No es esta la primera vez que el puerto de Bermeo acoge la visita de alguna embarcación histórica. Sí, en todo caso, de la réplica más fiel de un galeón español de entre los siglos XVI al XVIII que nunca haya visitado la dársena de la localidad marinera. Y es que desde hoy y hasta el próximo día 16, el Andalucía -imponente navío de 55 metros de eslora, seis cubiertas, de madera de iroko y pino, y casi mil metros cuadrados de superficie vélica en sus siete velas, construido en el Estado con un cuidadoso rigor histórico- será visitable para la ciudadanía. Ofrecerá una oportunidad para conocer los secretos de “un auténtico museo flotante de nuestra cultura marítima que ha navegado ya más de 55.000 millas náuticas por océanos y mares de todo el mundo visitando puertos de cuatro continentes, como Shanghái, Singapur, Hong Kong, Manila, Nueva York o Quebec”.

Incluida en el programa especial de actividades locales de cara a estas fechas vacacionales, la escala en Bermeo del galeón Andalucía forma parte de la gran gira que durante este año 2023 está realizando a lo largo de varios puertos de España y Europa “para difundir cómo fueron estos míticos navíos que durante tres siglos unieron los grandes continentes del planeta”. Así, y desde hoy mismo al domingo la nao “permanecerá atracada en el puerto, y el público podrá subir a bordo, recorrer sus cinco cubiertas y conocer sus detalles, su navegación, cómo era la vida a bordo y la propia historia de estos navíos”, aseguraron los responsables de la embarcación. “Al ser un barco que navega por los mares del mundo, la experiencia se podrá completar además con las asombrosas experiencias que en las largas travesías ha recopilado la joven tripulación que atiende al visitante”, profundizaron.

500 toneladas y 49 metros

Sin duda alguna, la imponente figura del Andalucía destacará en el puerto bermoetarra, más acostumbrado a buques mercantes y barcos pesqueros. No en vano, “la réplica de este galeón es un barco de 500 toneladas de 49 metros de eslora y 10 de manga, que arbola 4 palos y casi mil metros cuadrados de superficie vélica con sus 6 velas. Su velocidad media es de 7 nudos”. Botado en febrero de 2010 tras un intenso trabajo de tres años “de investigación de las formas, detalles y medidas de estos galeones de Indias, reuniendo la información necesaria en los principales archivos históricos y navales” del Estado. Finalmente fueron necesarios otros 17 meses de trabajo “de 150 personas” hasta que fue finalmente fue botado. “Desde su botadura, este galeón que cuenta con una tripulación de entre 15 y 35 personas ha navegado ya por los grandes océanos y mares del mundo. Ha surcado el océano Pacífico y el Índico, cruzado el Atlántico y navegado por el Mediterráneo, mar Rojo, mar de la China, mar Egeo, Bósforo y el mar Caribe, navegando decenas de miles de millas náuticas, evocando a sus antepasados”, concluyeron los responsables del navío.

El horario en el que el buque admitirá visitas será de 10.00 a las 20.00 horas. Y en cuanto a las entradas, estas ya están a la venta por 8 euros en caso de los adultos y 4 euros para los menores de entre 5 y 10 años, mientras que los más pequeños -de menos de 5 años podrán entrar gratis, siempre que sea acompañado de un adulto. También cabe la posibilidad de adquirir bonos familiares -por 20 euros-. Las entradas se puede comprar en el propio barco o a través de la la web www.velacuadra.es. Por último, para aquellos que quieran vivir “una experiencia inolvidable”, el Andalucía ofrece además la posibilidad de participar en sus próximas travesías. Puede consultarse toda la información a través de la web www.tallshipexperience.com.

Nao ‘Andalucía’

Características. El ‘Andalucía’ es un imponente navío “de 55 metros de eslora, seis cubiertas, de madera de iroko y pino, y casi mil metros cuadrados de superficie vélica en sus siete velas”. 

Réplica. Se trata de una fiel réplica de los galeones españoles que durante los siglos XVI al XVIII, “surcaron el Atlántico, y navegaron por América, el Caribe y el Pacífico, cubriendo las rutas de las célebres flotas de Indias y el galeón de Manila”, ahondan sus responsables.