Afiliados y simpatizantes de EAJ-PNV de Lemoa volvieron a cumplir, el sábado, con la tradición de subir a Lemoatx en recuerdo de las víctimas de la contienda civil y, sobre todo, en homenaje a los gudaris que lucharon en el frente de batalla. En esta ocasión, la comitiva estuvo encabezada por Itxaso Atutxa, presidenta del Bizkai Buru Batzar; Aitor Esteban, portavoz de EAJ-PNV en el Congreso; y Esther Iturrioz, candidata jeltzale a la Alcaldía de la localidad para las elecciones municipales del 28 de mayo. Cuando los participantes alcanzaron ese emblemático macizo montañoso se procedió, un año más a la izada de la ikurriña, un acto con el que “además de rendir homenaje a nuestra bandera, está estrechamente unido a nuestra identidad como pueblo y el reconocimiento a unos valores de quienes defendieron las instituciones democráticas de 1936 luchando por la libertad frente al fascismo”, explican desde EAJ-PNV de Lemoa. Su objetivo, repitiendo este gesto cada Sábado Santo es “mantener vivo ese recuerdo para que las jóvenes generaciones sepan lo que pasó en Lemoatx”.

Conocida también como Peña Lemona, se trata de un macizo montañoso de 6,5 kilómetros de longitud y una anchura de 2 kilómetros que, por su ubicación y características geográficas, durante la Guerra Civil se convirtió en el último punto de resistencia republicana y de defensa ante el avance de las tropas franquistas en su paulatina conquista del norte. Antes de la cruenta batalla que tuvo como escenario Lemoatx, fuerzas republicanas que estaban conformadas por tropas de diversa índole y que combatían en Lemoa, se encargaron de fortificar la peña mediante la construcción de trincheras, refugios, pozos de tirador, nidos de ametralladora y otras diversas estructuras defensivas. Y allí, en este enclave, entre el 29 de mayo y principios de junio de 1937 perdieron la vida centenares de milicianos y gudaris durante la defensa de la última posición en manos republicanas antes de la rendición de Bilbao.

Una vez en Lemoatx, se izó la ikurriña.

Las brigadas del ejército vasco compuestas por tropas pertenecientes a múltiples organizaciones: JSU (Juventudes Socialistas Unificadas), CNT (Confederación Nacional del Trabajo), PNV/EAJ (Partido Nacionalista Vasco), PC de Euskadi (Partido Comunista de Euskadi), UGT (Unión General de Trabajadores), PSOE (Partido Socialista Obrero Español), junto con las tropas asturianas, fueron las principales fuerzas del Gobierno Autonómico de Euskadi para la defensa de la peña. Frente a ellas, las tropas sublevadas con apoyo de las tropas italianas y alemanas llevaron a cabo varias ofensivas en ese periodo, hasta que el 5 de junio, tras un ataque conjunto de la artillería y la infantería sublevada, las brigadas vascas pierden definitivamente Peña Lemona.

“Lemotax lur gorri, zeru baltz/ Lubaki hobi, gorpu baratz/ Lemoatx, zauri zolduan gatz/ Zuen amets eta asken hats/ Askatasunaren bidean gure urrats” dice una composición del bertsolari Arkaitz Estiballes grabada en una placa conmemorativa a las puertas del área recreativa donde vecinos y vecinas del entorno pasan agradables jornadas a la sombra de su hayedo centenario, testigo de aquellos cuentos y sangrientos días en los que tanto la línea defensiva como el casco urbano de Lemona fueron bombardeados en ocho ocasiones. El pueblo no olvida y EAJ-PNV rinde, cada Sábado Santo, a los caídos y defensores de la patria vasca con la subida a Lemoatx y el izado de la ikurriña.