Hasta el próximo 16 de abril, en horario de mañana de 11:00 a 14:30 horas y de tarde de 16:30 a 20:30 horas, el bilbaino paseo del Arenal acoge una nueva edición de Eskutartie, la feria más importante para el sector de la artesanía en Bizkaia, que en esta ocasión cuenta con la presencia de un total de 30 expositores.

El evento, organizado por Arbaso, Asociación para el Fomento de la Artesanía Tradicional de Euskal Herria, con el patrocinio del Ayuntamiento de Bilbao y de la Diputación Foral de Bizkaia, se ha convertido en todo un referente turístico de la ciudad y atrae a numerosos visitantes tanto locales como extranjeros. En esta edición, sus organizadores han enviado un mensaje de esperanza tanto a productores como a la ciudadanía en general.  

Con muchas novedades expuestas, la calidad y exclusividad de las firmas presentes es la principal seña de identidad de la feria, motivo por el cual Eskutartie pretende concitar las miradas de propios y foráneos. 

Fiel al espíritu que le vio nacer, Eskutartie ha vuelto este año a la calle con espíritu renovado y más fuerza que nunca, potenciando la primavera un año más y lanzando un mensaje de esperanza al volver a reunir a público y artesanos en un mismo enclave. Pero tal y como corresponde a los tiempos que corren, la Feria respeta absolutamente todos los parámetros y criterios de seguridad, como se ha hecho en eventos de estas características en los últimos tiempos.

“Cada pieza que trabajan nuestros artesanos es única, por lo que cada una es irrepetible”, ha recordado Bernat Vidal, presidente de Arbaso. 

Por ello, añade, Eskutartie es una de las ferias más importantes para el sector de la artesanía en Bizkaia, dado que la mayoría de los profesionales no cuenta con locales de venta al público más allá de sus talleres. “Una feria como Eskutartie es una gran oportunidad para nuestros artesanos, por su cercanía y su calidad”, subraya.

El espacio, que cambió de formato en el 2021 con motivo de la pandemia, se mantiene más abierto y espacioso y cuenta con un pasillo cubierto de 2 metros para proteger de las inclemencias del tiempo, un formato que da mucha amplitud a la feria y seguridad a los asistentes.

Artesanos presentes

En total son 30 los artesanos que exponen sus obras en Eskutartie, una cifra que resulta muy similar a la de ediciones anteriores. De ellos, una buena representación son vizcainos, un total de 20, aunque no faltan tampoco productores de otros territorios vascos, así como los procedentes de otras comunidades autónomas. 

En el caso de la representación vasca, la feria cuenta con un artesano de Araba y cuatro de Gipuzkoa. Del resto del Estado participan dos firmas de Castilla y León, y un representante de la Comunidad valenciana, otro de Castilla la Mancha y otro de Galicia.

Con el fin de revitalizar y aportar novedades a la feria, Eskutartie rota a los artesanos que año a año pisan la feria de primavera bilbaina, una muestra de intenciones por parte de Arbaso que aboga por la renovación de los expositores. Así, mas del 36% de los presentes no participaron en la cita de la pasada edición aunque algunos sí en otras ferias, por lo que Eskutartie se presenta como una oportunidad única para los amantes de los productos originales.

La variedad de sectores es notoria entre los 30 artesanos presentes en esta edición. DEIA

Entre las novedades de este año se encuentran firmas como Artericiclata, Aretxederra, Bitxiart, Errealkubo, Eskulore, Gabrek, Koloreka, landalore, Mijoart, Pott keramika y SIO2 Tiziana.

Por sectores, esta renovación también es notoria. Aunque las firmas más numerosas, al sector textil pertenecen 5 profesionales muy diferentes entre ellos, 4 artesanos se dedican a la joyería, cosmética y bisutería, uno menos tiene el ámbito de la cerámica y el cuero, hay dos representantes del sector de la juguetería y de las flores secas y un profesional de la madera, la ilustración y el vidrio.

Promotores

Arbaso es la única asociación de artesanos de carácter estatal que existe en Euskal Herria. Aglutina a casi un centenar de talleres artesanales de toda Euskal Herria. Entre sus objetivos están potenciar el conocimiento y el uso cotidiano de la artesanía tradicional y trabajar por crear un label o denominación de origen para la artesanía tradicional vasca, para lo cual dispone ya de una etiqueta de calidad en Gipuzkoa y en Nafarroa. Conseguir la implicación de los organismos públicos y privados con la finalidad de potenciar tanto la artesanía como la cultura vasca y dar a conocer a futuras generaciones venideras los usos y costumbres de la cultura tradicional vasca son también retos que persigue la asociación.