Disfrutar de obras de teatro, participar en una cata de vinos de la bodega submarina de Plentzia o asistir a un taller de observación nocturna con telescopio son algunas de las opciones que pone sobre la mesa la primera edición de Plentziako Itsas Festibala, Itsasaldia. Se trata de una propuesta de dinamización más para la villa que tendrá lugar los próximos días 15 y 16 y que girará en torno a las artes culturales, la gastronomía y la náutica.
La plaza del Astillero será el epicentro de esta iniciativa en la que el teatro y la música tendrán protagonismo, con actuaciones de artistas plentziarras. Por otro lado, el sabor a mar llegará a tierra de la mano de diferentes catas de productos locales como una degustación de vinos de Bodega Crusoe Treasure, la primera bodega submarina-arrecife artificial del mundo. Además, con la intención de dar un carácter internacional a este festival y mostrar otras culturas gastronómicas, se realizará una masterclass de elaboración de poke bowl, originario de Hawái.
Como parte del trabajo de divulgación de la historia local náutica que efectúa el Ayuntamiento de forma continua y en diferentes formatos, Plentziako Itsas Festibala acogerá unos talleres de orientación astronómica y observación nocturna de cielo a través de telescopio. “Queremos que las calles estén vivas a lo largo de todo el año; que los plentziarras disfruten de las múltiples oportunidades de su pueblo y que las personas que nos visiten encuentren en Plentzia un lugar que les sorprenda por su amplia oferta cultural, histórica, social y gastronómica. Itsasaldia supone una oportunidad también para promover un desarrollo económico sostenible, que beneficie a toda la ciudadanía”, destacó la alcaldesa, Elixabete Uribarri. El mar es nuestro punto de unión para desembarcar en una Plentzia llena de vida”, ilustró.
Además, a lo largo de todo el fin de semana del 15 y 16, se instalarán foodtracks que ofrecerán productos locales y frescos a quienes se acerquen.