Los ayuntamientos de Abadiño y Garai suscribieron el lunes un convenio de colaboración para acometer de manera conjunta la obra de reparación, recogida de aguas y reasfaltado del camino rural entre Beratu y Aiartza que transita por ambos municipios. El objetivo de la actuación que tiene un presupuesto de 108.363,52 euros es garantizar la seguridad de vecinos, peatones y vehículos.

Y es que ambos consistorios consideran “urgente y necesaria” la ejecución de los trabajos de mejora viaria para eliminar sus deficiencias en la circulación peatonal y rodada. El camino tiene un trazado de 1.140 metros y fundamentalmente da acceso a los caseríos de Beratu y Aiartza, en Garai.

El convenio, firmado por el alcalde abadiñarra, Mikel Garaizabal, y el garaitarra, Erramun Osa, establece que Abadiño asumirá el 42% de la inversión y el resto corresponderá a Garai. En este sentido, este último Ayuntamiento asumirá la dirección de la obra, el procedimiento para la contratación y ejecución de los trabajos. Las dos instituciones se ocuparán del seguimiento del tajo. Está previsto que la actuación comience este próximo otoño, una vez se adjudiquen las obras.

Estas actuaciones se suman a las que ejecutó el año pasado la administración abadiñarra, cuando el pleno municipal aprobó una partida de 107.806 euros para la reparación de otros caminos rurales. Concretamente, la obra más importante se centró en la estabilización de las laderas en dos puntos de la carretera al barrio de Un-tzilla afectada por desprendimientos a finales de hace dos años. Los trabajos consistieron en la estabilización de dos deslizamientos ocurridos en noviembre y diciembre de 2021, debido a las intensas lluvias, en la carretera de acceso al barrio de Untzilla.

Aunque en el momento de producirse los desprendimientos y con carácter inmediato se procedió a señalizar la zona y se repararon y limpiaron las cunetas, quedaban pendientes los trabajos de estabilización del vial y ladera, mediante la ejecución de una pantalla de carriles hincados en el primer caso y con la ejecución de un muro de escollera para el segundo punto.

Además, el año pasado el Ayuntamiento de Abadiño destinó parte del presupuesto para diversos trabajos en la carretera de Sagasta que se vio también afectada por otro desprendimiento. En su momento se repuso la calzada y acondicionó la zona. Tanto los trabajos de Untzilla como de Sagasta tenían por objeto ofrecer una solución definitiva que garantice la estabilidad y seguridad del entorno de estos caminos rurales, al igual que el camino entre Beratu y Aiartza que se reparará en las próximas fechas, según han adelantado esta semana los responsables municipales de ambas localidades.