La operación tiene su importancia. No solo por el nuevo uso que tendrán a partir de 2026 las antiguas instalaciones de EiTB localizadas en Iurreta, sino también porque el dinero que cada año mueve Osakidetza en sus compras de productos sanitarios y no sanitarios es elevado y garantiza que la actividad directa e indirecta vinculada a la plataforma logística que operará desde este punto neurálgico de Bizkaia está asegurada.

Se habla de 500 millones de euros anuales que por el momento son gestionados y licitados públicamente en distintas parcelas -hospitales, salud mental, centros de salud…- aunque el propósito del Gobierno vasco es unificar todos los procesos administrativos de compra de materiales de las diferentes organizaciones sanitarias. Una forma de actuar en las administraciones que se ha visto acelerada por la pandemia y aquel primer envite marcado por el desabastecimiento de productos.

La intención es que esa centralización de compras ofrezca una garantía de acceso a productos y que su distribución sea también más uniforme. Además, y si las leyes de mercado se cumplen, los costes de adquisición de productos sanitarios y no sanitarios (jeringuillas, catéteres, jabones, papel…) se deberían ver reducidos o al menos más ajustados debido al gran volumen del negocio.

“Las organizaciones sanitarias de Osakidetza, 15 hospitales y 324 centros de salud, más la red de salud mental, que suma cuatro hospitales más, 23 hospitales de día y 41 centros de salud, generan una enorme demanda de materiales sanitarios y no sanitarios cuya adquisición recae en las propias organizaciones. El objetivo que nos hemos marcado es centralizar una buena parte de esas compras y crear una plataforma logística para su almacenamiento y distribución”, ha ilustrado Gotzone Sagardui.

La consejera de Salud ha puesto en valor que con este procedimiento se pretende implantar “un modelo de aprovisionamiento flexible y eficiente” que ofrecerá ventajas como un mayor rendimiento de productividad; la creación de un sistema de gestión centralizado que proporcione información a tiempo real, “lo que facilita y agiliza la toma de decisiones”; “la homogeneización de la operativa entre almacén central, hospitales y puntos de consumo, lo que optimiza el flujo de materiales”; y la simplificación y la automatización de procesos.

Liberar espacio

Además de racionalizar esos procesos de compra, otro de los beneficios de esta iniciativa es “liberar” a las organizaciones de esas tareas y permitir disponer de espacios que actualmente ocupan los almacenes para la actividad sanitaria o para el apoyo a esa actividad. El Gobierno vasco también albergará en esta instalación -cedida por la Diputación, propietaria de la parcela de 29.000 metros cuadrados y otra de 22.000 de zonas verdes y viales de acceso- actividades de I+D+i en el ámbito de la salud, conectada con la actividad logística de material sanitario.

La plataforma logística de almacenamiento y distribución podría empezar a prestar servicio en 2026. De momento, un par de equipos técnicos están trabajando en la definición del proyecto. Uno abordando las necesidades materiales que serán centralizadas y “con qué características”, y otro más centrado en el desarrollo del proyecto. La consejera estimó que este centro generaría unos 200 puestos de trabajo directos, además de todo ese ecosistema empresarial de “empresas que puedan desarrollar prestación de servicio para esta plataforma logística”.

Gernika, referente comarcal

Exterior del Hospital comarcal de referencia de Gernika. EUROPA PRESS

Por otro lado, la Diputación Foral de Bizkaia y el Departamento de Salud del Gobierno vasco han anunciado la creación de una nueva unidad de atención sociosanitaria para personas mayores en situación de dependencia y personas vulnerables en Gernika. La variedad de perfiles que podrán ser atendidos en la tercera planta del Hospital de Gernika es muy dispar, aunque todas ellas comparten una necesidad: unos cuidados especiales de recuperación o rehabilitación. Y pueden ser de todas las edades, desde alguien que ha sufrido un accidente a alguien de edad avanzada que requiere un modo de atención social y sanitaria de mayor intensidad que la de los centros residenciales.

Los planes de funcionamiento de este complejo asistencial de referencia para la comarca es que sea atendido por profesionales del Instituto Foral de Asistencia Social (IFAS). Además, habrá un equipo multidisciplinar de apoyo especializado configurado por profesionales con dedicación plena en labores de asesoramiento en el ámbito sociosanitario, orientación, coordinación y recursos compartidos, y apoyo en la implantación de distintos procesos asistenciales en los centros residenciales de su zona. En este sentido, se está trabajando con las nueve residencias de Busturialdea.

Según ha explicado la diputada, este modelo seguirá el implantado en Birjinetxe en Bilbao, que ya funciona como centro comarcal de referencia para la capital vizcaina con 100 plazas sociosanitarias y da apoyo a 39 residencias. También está proyectado un centro comarcal de referencia en Leioa para el sector de servicios sociales de Uribe Kosta con 25 plazas.

En palabras de Elixabete Etxanobe, diputada foral de Administración Pública y Relaciones Institucionales, “la cesión de este espacio en el hospital Gernika supone un avance muy importante en la mejora del sistema de cuidados y en el despliegue de servicios de manera equilibrada y cohesionada en todo el territorio”. La Diputación espera tener el proyecto para finales de este año y se comenzaría la licitación de las obras “no antes del año que viene”, ha explicado. Este modelo de unidades sociosanitarias es uno de los pilares de los cuidados de larga duración en Bizkaia, junto con los centros EtxeTIC y la transformación de las residencias en unidades convivenciales.

Por su parte, la consejera de Salud Gotzone Sagardui, ha agradecido la cesión de este espacio a Osakidetza y ha confiado en que esta iniciativa contribuya a fortalecer “el itinerario de atención” de personas mayores, vulnerables, muchas de ellas con enfermedades crónicas cuya asistencia se inicia en los Servicios de Atención Primaria y culminan en la atención residencial.