El nombre de este club de La peña / Ibai Eder (Arrigorriaga y Bilbao) se debe a uno de sus fundadores, Ángel Aguinaga, buen futbolista que jugó, por ejemplo, en el Villosa, en tercera división. Tenía una forma de hablar un tanto peculiar. Era un poco tartamudo y cuando le costaba arrancar empezaba la frase con, “o sea que...” Txema Ezkerra, buen amigo y montañero, secretario del club de 1962 a 1970, me cuenta la circunstancia. Me confesó esta curiosidad al poner el Belén de la cumbre de Gorbeia el 18 de diciembre de 2022.

El club tuvo su acta fundacional el 30 de octubre de 1964. Según Héctor Burgoa, quien fuera presidente en el año 1985, decía que no se ponían de acuerdo cómo llamarlo. Le dieron muchas vueltas y es probable que el aburrimiento diera origen al nombre Osea, ya que siempre estaban con el “o sea, que no tenemos nombre, claro”.

NERVIÓN IBAIZABAL

Aita, Javier García Rodrigo, y Ángel Heredia, presidentes del Padura y del Baskonia, fueron los impulsores de ANI. También Teodoro Fuentes ayudaba mucho cuando fue presidente del Edesa.

Formaban ANI en inicio los clubes Edesa, Osea, Padura, Ganguren y Baskonia. Mas tarde, en 1975, se añadió Ceplástica. Después se dieron de baja estos dos clubes que eran de empresa, parece que ya no les patrocinaban como antes.

ANI tuvo mucha importancia, con sus marchas de montaña reguladas que organizaba cada año uno de los clubes. Esto permitía descansar a los otros, al menos en la responsabilidad de organizar y a su vez daba muchísimo juego. Además, tenían asegurados a los miembros de todos los clubes de la zona. Aita se encargaba de que hubiera siempre regalos y fueron muchos y apreciados. Metió en aquellos regalos las primeras ikurriñas publicitarias aparecidas en el montañismo vasco organizado. Las marchas de ANI contaban con mucho prestigio. Los años más populares fueron la década de los 70-75 del siglo pasado.

La mayoría de las reuniones en 1970 se hacían en mi casa, en Miravalles. Siendo un crío lo recuerdo como si fuera ayer. Creo ahí mamé el montañismo en esencia y me impregnó. Fruto de aquello, la organización del 75 aniversario de la cruz de Gorbeia (1976) también se gestó en casa, con este grupo de presidentes de los clubes de ANI.

Veamos algunos hitos montañeros que he querido destacar. En abril de 1966 se celebró la fiesta montañera ANI. En marzo de 1973 se organizó la segunda marcha de fondo ANI. El 18 de febrero de 1973, ANI coloca un buzón en Amaritu. El 25 de junio de 1975 organiza la primera marcha orientación ANI (Baskonia, Ceplástica, Ganguren, Osea, Padura y Zornotza). Del 23 al 25 de julio de 1977 promueve el Campamento Vasco Infantil en Zabalandi, siendo aita responsable de aquel evento, del que ya escribí aquí. De 1981 a 1985 se impulsa la alta ruta de esquí ANI. Murió Imanol Rozas en 1980, escalador y esquiador del Padura, otro de mis maestros, y en su homenaje le dieron su nombre los de ANI.

El año que viene Osea cumplirá sesenta años y me consta que ya preparan diversas actividades. Una de ellas dará que hablar, pero yo hasta aquí puedo contar. Sus motores son dos amigos, el presidente, Edorta Aiartzaguena, y el tesorero, Juanjo Otxoa.