El Ayuntamiento de Abanto Zierbena ha abierto el plazo de votación para que los vecinos elijan sus proyectos ganadores en los presupuestos participativos. De las 193 propuestas iniciales, tras la criba de los técnicos que han tenido en cuenta el interés general, la oportunidad y la viabilidad técnica y económica, se han quedado en 20 las iniciativas ciudadanas que se someterán a votación. Los vecinos pueden seleccionar los proyectos que se incluirán en las cuentas de 2023 hasta el próximo domingo 23 de abril. “El sistema de votación es sencillo. Un simple gesto que contribuye al avance de un Abanto Zierbena cada vez mejor, el programa presupuesto participativo del Ayuntamiento de Abanto Zierbena propicia la participación real y efectiva de la ciudadanía, quien tiene la oportunidad no solo de proponer, sino también de decidir con su voto”, expresó la concejala de Participación Ciudadana y Hacienda del Consistorio minero, Argiñe de la Cruz.

Entre los proyectos que pueden salir adelante destacan “las propuestas del ámbito social como adquisición de juegos y realización de nuevas actividades en los gaztegunes, de obras como acondicionamiento de pavimento y accesos al hogar de jubilados de Gallarta, suministros como instalación de marquesina en Santa Juliana, y de medio ambiente como plantación de arbolado en la zona del polígono El Abra”.

Para estas cuentas se ha consignado una partida de 200.000 euros. Los vecinos y vecinas podrán votar por aquellas iniciativas que consideren más interesantes, adecuadas o importantes de manera on line a través de la web www.abanto-zierbena.eus y con el código QR que se encuentra en el documento que se buzoneará y de manera presencial en los buzones de participación ciudadana ubicados en el SAC, piscinas municipales, bibliotecas municipales de Gallarta y Las Carreras y Escuelas antiguas de Sanfuentes y en las carpas informativas que estarán el miércoles 19 de abril de 11.00 a 14.00 en la zona del ayuntamiento y de 16.00 a 19.00 junto al ascensor de la avenida El Minero. El jueves 20 de abril de 11.00 a 14.00 en la plaza Pilar Abin de Sanfuentes y de 16.00 a 19.00 en la plaza Haritzalde en Las Carreras. Además, el 21 de abril una persona pasará en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 por los barrios más dispersos del municipio.

La principal modificación de esta edición es que “las propuestas que reciban más votos, serán repartidas de manera equitativa en 4 núcleos del municipio; Barrios rurales, Gallarta, Sanfuentes y Las Carreras con actuaciones de 50.000 euros por núcleo”, avanzaron fuentes municipales.

Por otro lado, podrá participar cualquier persona empadronada en Abanto Zierbena, mayor de 16 años, con un único voto por persona. Para ello, se ha elaborado un formulario sencillo donde se validará el documento identificativo y la fecha de nacimiento. Se podrán seleccionar tantas propuestas como se quiera, pero sin poder superar el máximo establecido como importe destinado a Presupuestos participativos, 200.000 euros. “Los vecinos tienen interés a la hora de proponer y decidir sobre los recursos municipales. Seguimos apostando por una gestión abierta, transparente y participativa”, subrayó De la Cruz.