La ciudad de Orduña vuelve a dar ejemplo en su propósito de avanzar poco a poco, pero con pasos firmes, hacia la recuperación de la memoria histórica. A iniciativas ya desarrolladas como el trabajo de investigación y libro sobre la prisión central, la eliminación de cualquier tipo de simbología franquista, la habilitación de un panteón de la memoria en el camposanto, la exhumación de víctimas del franquismo enterrados en el cementerio o la creación del columbario de la dignidad, se suma ahora el diseño y señalización de una ruta para acceder, con comodidad, al monte Askuren o San Pedro.

Este bello paraje, situado a 700 metros de altitud y perteneciente a los términos municipales de Orduña y de Amurrio, es uno de los campos de batalla mejor conservados de todo el frente vasco gracias a las campañas de prospección e investigación llevadas a cabo durante varios años por un equipo arqueológico de la UPV/EHU, dirigido por Josu Santamarina Otaola. En ese escenario se han recuperado restos bien conservados del sistema defensivo republicano: trincheras, fortines de cemento, refugios, pozos de tirador y hasta una galería de más de 40 metros de longitud.

Los hechos históricos más relevantes que allí acontecieron se remontan a diciembre de 1936, durante la Batalla de Villarreal, con fuertes combates entre los golpistas que apoyaban a Franco y la resistencia. Finalmente, milicianos anarquistas del Batallón Bakunin (CNT), junto a otras fuerzas republicanas, arrebataron la cumbre a los requetés del ejército de Franco. Sin embargo, a finales de mayo de 1937, en plena ofensiva franquista sobre Bizkaia, modernos medios aéreos y mecanizados alemanes (Legión Cóndor) e italianos (Corpo Truppe Volontarie) destruyeron toda resistencia antifascista. En diez días hubo en torno a 380 muertos del bando republicano y 210 del rebelde.

Ruta desde Orduña

Ya en 2020, el acceso a este escenario bélico se señalizó desde Amurrio atravesando la Junta Administrativa de Lezama y llegando, después, a Uzkiano. Ahora, también se puede llegar al monte San Pedro partiendo desde la ciudad de Orduña y para indicar bien el recorrido se han utilizado paneles iniciales y diferentes elementos de señalética a lo largo de la ruta como balizas, marcas de pintura o flechas.