Se va acercando el 26 abril y, como todos los años, Gernika-Lumo va perfilando los muchos actos que suele organizar con motivo del aniversario del bombardeo, del que este 2023 se cumplen 86 años. El alcalde de la villa foral José María Gorroño, la directora de la Casa de Cultura Cristina Bareño y la directora de Gernika Gogoratuz María Oianguren dieron ayer buena cuenta de las numerosas actividades organizadas, entre las que destacan las XXXIII Jornadas de Cultura y Paz y los premios Gernika por la paz y la reconciliación, que cumplen su décimo octava edición y recaerán este próximo 26 de abril en cuatro organizaciones vascas de ayuda a Chernóbil (Ucrania) y cuatro Comisiones de la verdad –Argentina, Colombia, Sudáfrica y Timor Oriental–.

En cuanto al programa cultural, “este año los creadores de Gernika-Lumo tendrán un espacio preferente en la programación cultural”, avanzó Bareño, quien quiso poner en valor el trabajo conjunto que realizan en la organización junto a diversos colectivos de la localidad foral. En cuanto al plano institucional, no faltarán actos tradicionales como el recuerdo a José de Labauria –alcalde durante el bombardeo, en 1937–, la entrega de premios por la paz, la comida de los supervivientes, el responso en el cementerio de Zallo, el homenaje a George Steer, la manifestación silenciosa con las velas, el repique de las campanas y las sirenas a la misma hora que arrancó el terrible ataque aéreo –15.45 horas–, el teatro callejero Gernika Garretan o la iniciativa Lau Minutu.

Asimismo, es de resaltar que entre los días 24 y 26 de abril se llevarán a cabo las jornadas de Cultura y Paz de la villa –organizadas por Gernika Gogoratuz e Indepaz con la colaboración del Ayuntamiento de Gernika-Lumo– que en esta edición llevan el título Comisiones de la Verdad. Aprendizajes éticos para la reconciliación y participarán comisiones y personas expertas de Sudáfrica, Timor Leste, Argentina y Colombia, “que expondrán las innovaciones de cada comisión y los aprendizajes éticos para la construcción de la convivencia y la reconciliación”, afirmó Oianguren. “Será una interesante ocasión para aprender de otros casos”, citó.