En un plazo de quince años, Enkarterri puede convertirse “en la comarca de Euskadi que protagonice un salto cuantitativo y cualitativo más grande”, vaticinó el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno vasco, Bittor Oroz. Dependerá de si cuajan los “mimbres de colaboración y cohesión social” con los que cuenta, según la diputada de Promoción Económica, Ainara Basurko. El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, está convencido de que “habéis acertado en el camino” de la transformación y así lo trasladó ayer a los asistentes al foro promovido en la Torre Bizkaia por la asociación empresarial Enkarterri Group, la Mancomunidad y la asociación Enkartur. Durante la jornada se esbozaron algunos retos de un porvenir en el que de mano de la innovación y la bioeconomía confían en equipararse a otros lugares de Euskadi. Además, se expusieron modelos empresariales de referencia que pueden guiar los próximos pasos.

Más de un centenar de representantes del tejido económico, empresarial, institucional y asociativo y el resto del territorio reivindicaron Enkarterri como una tierra de “oportunidades en la que generar sinergias”, expresó el presidente de la Mancomunidad, Martín Pérez Garmendia. El Plan Estratégico comarcal con vistas a 2030 que contiene seis proyectos tractores enmarcará el proceso.

“Lo más disruptivo que puede haber, y lo más diferencial que tiene Enkarterri, es esa capacidad de colaboración, de establecer vínculos para afrontar de la mano los retos comunes que afectan a toda la sociedad con el mantenimiento y atracción de talento, tecnología, innovación, cohesión social, niveles altos de formación y competitividad”, expuso en este sentido Unai Rementeria. El Plan Estratégico va aparejado a “un modelo de gobernanza” que completará “la transformación necesaria para atraer empresas y sectores” con margen de crecimiento. “Habéis puesto nombre” a lo que está por llegar en Enkarterri y “espero que en el camino tengáis los aliados necesarios; desde luego, a Bizkaia sí”, prometió en una declaración que sonó a despedida en la recta final de su mandato.

Unai Rementeria, durante su intervención

“La comarca se lo cree y eso facilita que se hagan bien los deberes: una Formación Profesional innovadora, interacción con el tejido empresarial a través de Enkartur y Enkarterri Group, etc. En términos relativos es de las zonas donde más proyectos innovadores apoyamos las instituciones y hay posibilidades de evolución”, remarcó la diputada de Promoción Económica, Ainara Basurko, poniendo en valor “la relación con las instituciones supramunicipales” para potenciar las fortalezas y solventar debilidades como el despliegue de la banda ancha, necesidad de suelo industrial y mejorables comunicaciones en ciertas áreas.

“Distancia psicológica”

A este respecto, la comarca sufre “el problema de la distancia psicológica”, que desde fuera se ve más lejana de lo que realmente está, cuando en realidad “nos encontramos a diez kilómetros de Bilbao y gozamos de buena conexión con el Puerto y el resto del territorio”, según el presidente de la Mancomunidad, Martín Pérez Garmendia. El turismo también formará parte de esta “dirección” en la que avanza Enkarterri, permitiendo abrir “ventanas de oportunidad”, destacó la presidenta de Enkartur, Ángela Eguia.

La “decena” de empresas que arrancaron en 2011 Enkarterri Group en un lugar al que “la crisis había golpeado fuerte” son a día de hoy “más de cien”, comparó Álex López Aller, presidente de la asociación empresarial. En este tiempo ha consolidado su papel “facilitador de innovación y emprendimiento” que extenderán “al calor del polo de bioeconomía” de Güeñes y “la economía circular”. Entre los integrantes de la agrupación “hay grandes empresarios con inquietudes”.

En el encuentro celebrado en Bilbao Aitor Alapont, gerente de P4Q Electronics de Alonsotegi; Pablo Ocaña, socio fundador de Urbegi, radicada en Balmaseda y Koldo Pascual, CEO de Ediciones Deusto, con sede en Zalla, relataron su arraigo en Enkarterri.