Síguenos en redes sociales:

Urdaibai enseña sus encantos de cara a la Semana Santa

Mundaka, Bermeo y Gernika-Lumo, junto a Urremendi, presentan más de 50 actividades turísticas sostenibles

Urdaibai enseña sus encantos de cara a la Semana SantaM. U.

La comarca de Busturialdea se prepara de cara a una Semana Santa que, dejadas atrás definitivamente todas las restricciones, espera congregar a numerosos visitantes a través de un programa compuesto por más de 50 planes turísticos sostenibles en los que se combinarán actividades que mezclan la cultura, naturaleza y escapadas urbanas. Con poderosas razones cuenta la comarca para atraer turistas (las cuevas de Santimamiñe, la ola izquierda de Mundaka, Gaztelugatxe, museos, poblado romano de Forua, Casa de Juntas de Gernika…) y a ello se embarcará mediante “propuestas novedosas, especializadas y sostenibles, en colaboración con las diferentes administraciones públicas y una treintena de colectivos empresariales del sector”. Esas propuestas fueron ayer LUNES presentadas por los responsables de turismo de Mundaka, Bermeo y Gernika-Lumo, Irati Gondra, Kepa Zumeta e Iñigo Magunagoikoetxea, respectcamente, junto a la asociación de desarrollo rural Urremendi, que estuvo representada por su gerente Aitziber Ansotegi, en la casa de cultura mundakarra de Tribisarrospe.

Estos planes de turismo “multiexperiencial” proponen múltiples maneras diferentes de moverse por el entorno natural de la comarca, que las y los visitantes podrán “disfrutar a pie, en tren, bicicleta eléctrica, velero, waterbike, piragua, o en stand up paddle, según ahondaron. Y es que estando en una Reserva de la Biosfera como la de Urdaibai, la movilidad sostenible es marca de la casa. La naturaleza es parte indivisible de la zona con propuestas al aire libre como la de Urdaibai Bird Center, paseos a caballo, kayak en la ría o recorridos a pie a los vestigios patrimoniales más importantes. Mientras Bermeo, Ibarrangelu (con las playas de Laida y Laga) y Mundaka centran principalmente las actividades acuáticas, Gernika-Lumo se centra en su lado más histórico, con visitas al Museo de la Paz, el Museo Euskal Herria, la Casa de Juntas o los refugios del bombardeo. Cabe resaltar que el programa incluye novedades de cara a la Semana Santa, como puede ser la visita a Bermeo del galeón Andalucía (permanecerá atracado en el puerto del 12 al 16 de abril pudiendo ser visitado en horario de 10.00 a 19.30 horas) o una muestra en Arrantzale Museoa dedicada al pintor local Benito Barrueta.

En todo caso, la oferta consta de algún plan específico de cara al periodo vacacional en todas las localidades, caso del centro de interpretación del oppidum de Arrolagune, en Arratzu o el enoturismo en varias bodegas de la zona