El PNV lograría la mayoría absoluta en Bizkaia, logrando 26 junteros, uno más que en la actualidad, tras el cambio de candidato al frente de su lista electoral liderada esta vez por Elixabete Etxanobe, en lugar del actual diputado general Unai Remeteria.

Así se desprende de la encuesta Focus elaborada por EITB, que coincide con la misma estimación que hiciera el pasado Sociómetro vasco, publicado por Lehendakaritza en febrero de este año y en el que se fijaba que el PNV revalidaría su liderazgo en Bizkaia con el 44,6% del voto del territorio, un porcentaje similar al que lograra en 2019, cuando alcanzó el 43,48% del sufragio del territorio. En este caso, Focus de EITB eleva hasta el 45,4% el porcentaje de apoyo del territorio de Bizkaia que EAJ-PNV lograría el próximo 28 de mayo.

Ahora, la encuesta elaborada por el ente público certifica este mismo liderazgo, con el incremento de voto, lo que le permitiría a Elixabate Etxanobe, que lidera la plancha de EAJ-PNV a las Juntas Generales de Bizkaia en sustitución de Unai Rementeria, gobernar con mayoría absoluta. Un hito no alcanzado hasta la actualidad en ninguna convocatoria electoral anterior.

Circunscripciones

Por circunscripciones, el PNV lograría revalidar, e incluso, aumentar su apoyo social en todas las analizadas por Focus EITB. En concreto, en la circunscripción de Busturia-Uribe la formación jeltzale recabaría el 49,5% de los votos, quedando EH Bildu en segundo lugar con un alejado 28%. En el caso de la de Enkarterri, el porcentaje de voto se situaría en el 46,7%, seguido del PSE con un 21,7%. Asimismo, en la circunscripción de Durango Arratia, EAJ-PNV lograría un 44,6% de los votos, mientras la izquierda abertzale se queda en un 29,8%; y finalmente, en la circunscripción de Bilbao analizada por la encuesta del ente público, los jeltzales recabarían un 41,1% y EH Bildu se quedaría en un somero 18,8%.

Tras la formación jeltzale, completaría el reparto de escaños en las Juntas Generales de Bizkaia EH Bildu como segunda fuerza más votada -que subiría dos escaños (12 junteros)- y alcanzaría el 22,6% de los sufragios. El tercer grupo sería para el PSE-EE, que mantendría sus ocho asientos, aunque se dejaría por el camino un punto y medio con respecto al apoyo logrado en 2019, donde recabó el 16,6% de los votos. Finamente, Elkarrekin Podemos perdería dos escaños y obtendría 4 junteros, al pasar del 10,6% de los votos al 8,4%, y el PP seguiría en caída libre en Bizkaia, logrando sólo un representante, tras perder un de los dos con los que cuenta en la actualidad. Vox no entraría en la cámara vizcaina al quedarse en un somero 1,9% del apoyo de la ciudadanía.

Asimismo, la encuesta establece que el PNV reforzaría sus mayorías en Gipuzkoa y Araba, por lo que podría conservar las tres diputaciones forales tras las elecciones del 28 de mayo.

El sondeo de EITB Focus se ha realizado con más de 6.600 encuestas telefónicas en los tres territorios de la Comunidad Autónoma Vasca, (1.543 en Álava, 2.483 en Bizkaia y 2.623 en Gipuzkoa) del 27 de febrero al 17 de marzo. Se establece una abstención del 33,3%.