Más de 40 coronas de flores enviadas por familiares, amigos, compañeros del C.F. Trapagaran y de otros clubes e instituciones acompañaron ayer la despedida del joven Lander Sollano Duro, el joven de 21 años que falleció el pasado día 21 de marzo tras ser arrollado accidentalmente por un tren de cercanías en la estación de Galindo, en Sestao. No en vano el fallecimiento del joven deportista ha causado una gran conmoción tanto en Trapagaran –donde residía– como en Abanto Zierbena de donde es originario su padre Rodolfo.

“Ha sido una muestra impresionante del afecto que Lander despertaba entre su vecinos y que se ha traducido en un tremendo homenaje popular que ha traspasado las fronteras de Trapagaran”, acertaba a señalar Xabier Cuéllar, el alcalde de la localidad donde residía el joven deportista, quien significó que “Lander debía ser un joven especial para que su muerte haya generado tal conmoción en el municipio”.

Y es que el joven deportista, crecido en la disciplina del Club de Fútbol Trapagaran, al que retornó tras un breve paso por el club barakaldarra del Retuerto que le reclamó como brillante carrilero, estaba plenamente implicado en el club que le vio nacer futbolísticamente. “Era un hombre de banda con una clara proyección ofensiva que le hizo destacar en su puesto, pero sobre todo era un joven implicado con su club. No solo se hizo cargo de entrenar a uno de los grupos de infantil sino que además se implicaba activamente en el desarrollo de las actividades extradeportivas como las txosnas que montaba el club a lo largo del año”, destacaba el presidente del club trapagarandarra, Roberto Ugidos, quien destacó su entrega al club de fútbol de Trapagaran donde se hizo cargo de la formación de un equipo de infantil.

Lander tenía algo especial ya que era capaz de transmitir a los padres la necesidad de entender que los niños deben divertirse jugando al fútbol y que una cosa son los sueños de los niños y otra muy diferente los sueños de los padres. Él era así, un auténtico líder al que no le gustaba la primera línea ni el protagonismo”, recalca Ugidos, quien agradeció el ofrecimiento del Athletic para que los compañeros del equipo de primera regional donde militaba Lander “puedan contar con el apoyo de los psicólogos del club bilbaino”.

Psicólogos

El ambiente anímico de los jugadores del club donde militaba Lander “están por los suelos, por lo que hemos decidido suspender los próximos enfrentamientos en su categoría” adelantó Ugidos, quien avanzó que durante este fin de semana el videomarcador del campo de fútbol reproducirá imágenes y vídeos de Lander y durante la próxima semana una imagen de Lander Sollano Duro acompañará los entrenamientos de todos los equipos del club trapagarandarra. “Queremos que siga presente en el desarrollo deportivo del club al que tanto estimaba y apoyaba tanto como jugador y sobre todo como persona, Era un chaval de 10”, calificaba Ugidos quien reseñó que en el tanatorio barakaldarra donde se ofició el velatorio hubo tres banderas muy significativas: la de club de Trapagaran, la del Athletic de la que era un enamorado y la del equipo soriano del Numancia en rendido homenaje a su amatxu Yolanda cuyos orígenes se sitúan en el pueblo de San Pedro de Manrique.

Benjamín en Trapagaran, infantil en Retuerto, cadete y juvenil en Romo, retornó al Trapagaran donde se hizo un hueco en el Senior A de la 1ª regional. Lander había hecho un grado superior en Prevención de riesgos laborales y en la actualidad cursaba Gestión de negocios.