Ya queda menos para que el Tour de Francia sea una realidad en Euskadi, y con ello, el número de eventos enmarcados en el Grand Départ Pays Basque 2023 se va multiplicando. Uno de los momentos más significativos es la conmemoración de los 100 días hasta el inicio de la carrera.

El trío Kalakan y cerca de 150 integrantes de todos los coros de la Sociedad Coral de Bilbao, con pañuelos amarillos al cuello, amenizarán el acto del comienzo del Tour este miércoles. Este simbólico momento se prolongará con la iluminación en el edificio Aznar (frente al consistorio, al otro lado de la Ría) de un maillot de 13 metros y seguidamente, el alumbrado en amarillo de la fachada.

A partir de las 19.30 horas, en la plaza situada frente al Ayuntamiento de Bilbao, el director general de la ronda, Christian Prudhomme, acompañado por Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao; Bingen Zupiria, Consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno vasco y Elixabete Etxanobe, Diputada Foral de Administración Pública y Relaciones Institucionales, accionarán de forma conjunta el botón gigante que pondrá en marcha el reloj Tissot, que mostrará la cuenta atrás hasta el inicio de la carrera. A su lado estará situado otro emblema del Tour: el coche rojo Skoda del director de carrera.

Alumbrado de edificios

La celebración continuará con un recorrido por el centro de Bilbao, desde el Ayuntamiento el Palacio de la Diputación Foral de Bizkaia en un primer trayecto, y posteriormente, desde la institución foral hasta el estadio San Mamés, meta del itinerario. Al paso de la comitiva se irán iluminando de color amarillo algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad, como la Torre Bizkaia, el Palacio Foral y el estadio San Mamés, aderezado con un recibimiento especial por parte del club., en el arranque del Tour.