El aumento de las denuncias de los vecinos del barrio gallartino de Loredo y especialmente de las comunidades de vecinos del grupo Doctor Areilza sobre la presencia durante los fines de semana de vehículos que realizan rallies y trompos en la zona del vial exterior del polígono Abra industrial ha espoleado a los municipios de Ortuella y Abanto, sobre los que se asienta el polígono, a facilitar las licencias para la instalación de seis cámaras con lector de matrículas. “Los vecinos llaman a la una, las dos o las tres de la madrugada para quejarse del ruido que generan los vehículos que se dan cita el fin de semana en estos viales para hacer competiciones y conducciones de riesgo para la circulación por lo que se ha autorizado la solicitud de la Junta de Conservación del polígono para las instalación de un sistema de cámaras de control de tráfico con lectores de matrícula. Con esta medidas esperamos que cesen estos hechos que además del riesgo viario que generan, perturban el descanso nocturno de los vecinos de la zona”, señalaron desde los ayuntamientos concernidos.

El parque empresarial Abra industrial se ubica fuera de los cascos urbanos de los ayuntamientos de Abanto Zierbena y Ortuella. Aunque está alejado del centro de ambas localidades, el aumento de tráfico en los últimos tiempos ha sido notorio. De hecho, el incremento de la circulación no ha sido únicamente de vehículos pesados. Al contrario, se ha producido una mayor circulación de vehículos “en muchas ocasiones circulando a velocidades inadecuadas por excesivas, lo que da lugar a golpes en farolas y señales de tráfico o maniobras peligrosas, entre otras incidencias”, recogen los decretos aprobados en ambos municipios para otorgar la puesta en marcha de “una red de cámaras de lectura de matrículas para el control, vigilancia y disciplina del tráfico en la zona”, reseñan.

Seguridad

Todas estas situaciones conflictivas incluyen desde maniobras peligrosas por parte de vehículos pesados y furgonetas, pasando por la invasión de jardines y espacios libres al aparcar, y otro tipo de incidencias como los robos de cable eléctrico que se han registrado en la zona o la práctica de carreras y maniobras peligrosas en los viales del polígono que han generado un aluvión de quejas vecinales en Abanto Zierbena.

Estas circunstancias conflictivas que afectan a la seguridad del tráfico, entre otras, “pueden ser considerablemente reducidas en cuanto a su incidencia y efectos negativos mediante la instalación de un sistema de cámaras con grabación y lectura de matrículas”, confían desde los municipios afectados que adelantan que este sistema se ampliará a otras zonas industriales de la zona como el polígono industrial Granada de Ortuella que tiene prevista la instalación en fecha próxima de cinco cámaras para controlar los accesos a la zona empresarial. “Las imágenes recogidas por el sistema de grabación y lectura de matrículas se van a visionar desde la policía local que tiene las competencias de tráfico en estos viales si bien estarán a disposición también de otros cuerpos de seguridad por si las matrículas grabadas estuvieran incursas en otro tipo de delitos”, avanzan.