Un año más, el Centro Trueba – Encartaciones organiza la escenificación de la Batalla de Somorrostro del 21 al 23 de abril con el apoyo del Ayuntamiento de Muskiz, de la Plataforma Batalla de Somorrostro, y la colaboración del Museo de la Minería y asociaciones culturales. El principal objetivo de esta iniciativa es recuperar y divulgar el enfrentamiento bélico que tuvo lugar en el Valle de Somorrostro dentro de la III Guerra Carlista (1872 – 1876). Estas batallas entre liberales y carlistas (marzo 1874) fueron las más cruentas de esa guerra causando miles de muertos que aún yacen enterrados en el escenario de la batalla. Pero, además, es un hecho histórico de enorme trascendencia para la historia de Las Encartaciones que, una vez cercenado el Fuero de Avellaneda y suprimidas las Juntas Generales, sufrió un repentino cambio estructural y la enorme explotación minera hasta el agotamiento total de la vena.

“La principal característica es la participación altruista de colectivos y agentes culturales en la organización de este evento con la idea clara de divulgar un pasaje histórico dramático y no un alarde festivo. Varios grupos trabajan en la organización del evento. La Brigada del Paño en la confección de uniformes, carlistas y liberales en la construcción de fusiles y cañones, las cuadras en la organización de la caballería, cocineros en la logística de una cocina de campaña o sanitarios para el hospital de primeros auxilios y diversas brigadas auxiliares”, señala Ricardo Santamaría, de Trueba.

Para que la recreación vuelva a lucir como en ediciones anteriores, se ha hecho un llamamiento pidiendo voluntarios. “Las personas interesadas podrán apuntarse hasta días antes de la escenificación, pero aconsejamos que lo hagan cuanto antes para que participen en las actividades organizativas”, insiste la organización. El día de la recreación se les dotará de uniformes y de armamento simulado.

En la Campa de San Juan se creará un espacio temático compuesto de diferentes escenarios que se mostrarán de forma ordenada a grupos de visitantes acompañados por un guía que irá explicando el desarrollo de la Batalla de Somorrostro. Comenzarán el sábado 22 a las 19.00, con visitas nocturnas, y finalizarán el domingo 23 a las 12.00 horas.

Las visitas serán cada media hora, tendrán una duración de veinte minutos y contarán con material divulgativo y un pequeño refrigerio en la cocina de campaña. La entrada a este espacio temático será por la plaza del Kiosko y será necesaria inscripción previa. El domingo, a partir de las 12.00, habrá desfile de tropas desde el Crucero y se realizarán las recreaciones de la toma del Puente de San Juan y los enfrentamientos en las campas del Carrejo. “Todos los años proponemos iniciativas que complementen la actividad: para esta edición hemos previsto una marcha comentada el sábado 15 de abril por los escenarios de la batalla visitando las trincheras en la cumbre de Montaño y la parcela donde los carlistas pensaron levantar un monumento a los generales Ollo y Radica, muertos por un obús Krupp”, explican.

Además, se ha contactado con los centros educativos y se impartirán charlas sobre la Batalla de Somorrostro. Durante la segunda quincena de abril tendrá lugar una exposición de láminas de esta batalla en la biblioteca de Muskiz y se presentará un libro sobre la misma.