Los bajos del edificio de alojamientos dotacionales construidos por el Gobierno vasco en el grupo El Cerro de Gallarta acogerán el próximo curso escolar una nueva biblioteca pública que responderá a las necesidades actuales de la ciudadanía junto a la demandada dotación de aulas de estudio para los jóvenes alumnos y alumnas del municipio. “Esta nueva biblioteca nace como un nuevo concepto de biblioteca, con espacios adaptados a las necesidades actuales, mejores instalaciones a las que teníamos, optimizando el espacio con nuevo mobiliario y concebido como un lugar para la lectura activa y el estudio”, destacó la alcaldesa Maite Etxebarria, quien subrayó que este proyecto es “un compromiso adquirido con la juventud de Abanto Zierbena, especialmente estudiantes universitarios y de ciclos superiores, para dotar de una nueva biblioteca y aulas de estudio modernas, accesibles y sostenibles en las que poder formarse y estudiar”.

El aforo máximo de la nueva biblioteca será de 60 personas. | FOTOS: DEIA

En este sentido, la portavoz socialista del equipo de gobierno, Maitana Martínez, resaltó que estas nuevas instalaciones “son muy esperadas por los vecinos y muy pronto serán una realidad cumpliéndose así el compromiso que adquirimos el equipo de Gobierno con la juventud en esta legislatura, siguiendo con la mejora de los barrios y ofreciendo espacios más modernos”.

La biblioteca de El Cerro contará con señal wifi en sus salas.

Iratxe Etxeandia, concejala de Obras y Servicios, detalló que la distribución de la nueva biblioteca –que contará con una única planta baja de 300 metros cuadrados en forma rectangular– permitirá la creación de espacios y usos por edades. Así en un extremo del local se ubicará la parte destinada a niños, niñas y adolescentes y contarán con una sala de lectura infantil con 12 puestos de lectura y una sala de animación lectora.

Asimismo, habrá un espacio de lectura juvenil con 12 puestos de lectura. En la parte central de la planta, donde se ubicará el cuerpo de baños masculino y femenino accesibles, se ubicará el punto de información y los accesos y contendrá además un espacio de lectura adulta con 12 puestos de lectura, un espacio destinado a ordenadores y archivo y almacén bibliográfico.

Sala de estudio

“En el extremo opuesto a la zona infantil se ubicará la sala de estudio con 26 puestos de lectura, con acceso independiente y cuarto de baño unisex propio de manera que funcionar como una sala autónoma y en horarios fuera del uso habitual de la biblioteca”, significó la edil jeltzale.

La nueva biblioteca incorporará también la distribución de estanterías acorde a un modelo de fabricante especializado con el que se ha definido la capacidad de archivo a la nueva biblioteca, resultando 8.800 tomos en los espacios de lectura adulta y zona de archivo, 4.100 tomos en el espacio de lectura juvenil y 1.820 tomos en el espacio de lectura infantil y 3.014 tomos en los archivos bibliográficos con un total de 17.800 tomos.

El local dispondrá de instalaciones de climatización y ventilación, alumbrado led y protección contra el robo y un circuito de vídeo vigilancia. También se ha previsto con antenas wifi y la instalación de TV. Las obras, adjudicadas por 479.160 euros, en el número 10B del Grupo El Cerro, se localizan en los locales de planta baja del nuevo edificio destinado a apartamentos dotacionales, cedidos al Ayuntamiento de Abanto Zierbana fruto del convenio de colaboración con el Gobierno vasco para su construcción, tienen un plazo de ejecución de 4 meses y supondrán la modernización de 300 metros cuadrados que albergarán la biblioteca de adultos e infantil y un aula de estudio para la juventud de Abanto Zierbena, con un funcionamiento independiente y autónomo.

La nueva biblioteca tendrá la capacidad para 60 personas. “Esto es una muestra de la transformación social y urbana que se desarrolla en Abanto Zierbena, con las personas en el centro y los barrios como protagonistas”, aseguró la alcaldesa abantoarra.