El servicio de Radiodiagnóstico de la OSI Ezkerraldea Enkarterri Cruces, de Osakidetza, ha invertido 4,2 millones de euros en renovar parte de su equipamiento tecnológico con la incorporación de dos nuevos TAC, tres mamógrafos, un telemando y un equipo de radiología digital. Los nuevos equipos están instalados en el Hospital Universitario Cruces, y en los centros de salud de Buenavista y Repélega, de Portugalete.
Todos los equipos pertenecen a tecnología de última generación, que mejora la calidad de la imagen para la detección y el diagnóstico de patologías, al tiempo que reducen la radiación que recibe la persona. La incorporación de esta tecnología de última generación ha supuesto una inversión de casi 4.250.000 euros, según informó ayer Osakidetza.
El TAC instalado en Cruces es un modelo APEX de tecnología espectral de última generación. Es tan rápido que permite obtener imagen cardiaca de gran nitidez en un solo latido, con lo cual mejora de manera significativa la calidad y se consigue una importante reducción de la radiación. La fórmula de trabajo de la tomografía computarizada permite obtener imágenes de gran nitidez lo que se traduce en “una mejora de la detección, el diagnóstico y el manejo de las diversas enfermedades”, precisaron desde Osakidetza.
Los nuevos equipos incorporan también avances en la utilización de inteligencia artificial, que permiten una notable mejora de la calidad de la imagen a través de algoritmos aplicados a millones de datos brutos.
Por su parte, el TAC destinado a Buenavista es el primero que se instala en un centro de salud y está enfocado a aumentar la capacidad de realización de pruebas diagnósticas
Mamografías más rápidas
En cuanto a los mamógrafos, el sistema de tomosíntesis adquirido está diseñado para proporcionar imágenes en 3D de mayor calidad, una mamografía más cómoda para las pacientes y técnicos. Esta nueva tecnología simplifica y mejora la detección de cánceres invasivos, con independencia de la edad o la densidad mamaria. Su tiempo de escaneo es de solo 3,7 segundos.
Estos mamógrafos se han instalado dos en el Hospital de Cruces y uno en Repélega, en Portugalete. Su adquisición y puesta en marcha ha supuesto una inversión de 1.410.000 euros.
Además, el servicio de Radiodiagnóstico del Hospital ha renovado su equipo de Telemando, un sistema especializado con sistema de visión directa en las exploraciones con contraste, fundamentalmente del aparato digestivo, urológico, ginecológico y osteoarticulares.
El nuevo equipamiento consigue una significativa reducción de la dosis que reciben los pacientes, lo que le hace idóneo para aplicaciones pediátricas y el aumento de la calidad de la imagen obtenida. El coste para llegar a ser operativo ha supuesto 383.000 euros, al Servicio Vasco de Salud.