Bermeo da nuevos pasos para mejorar la accesibilidad y hacer más fácil que la ciudadanía pueda salvar la compleja orografía de la localidad. De hecho, ayer miércoles dieron comienzo los trabajos para la instalación de un nuevo ascensor público que unirá la céntrica calle Atalde con Bizkai Buru, con lo que mejorará ostensiblemente la conectividad entre el centro y zonas de gran uso como los campos de fútbol de Itxas Gane, el instituto, el cementerio de Mendiluz o las campas adyacentes. En un principio, y salvo imprevistos, las obras, que tienen un coste de 728.300 euros –IVA incluido– podrán terminar para finales de año. Este es el segundo proyecto de gran envergadura en cuanto a movilidad que se pone en marcha en la villa marinera este año, toda vez que en enero arrancaron las obras –por valor de 2,3 millones a cargo del departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco– para mejorar el acceso peatonal y ciclable en el vial de entrada desde Mundaka a la villa marinera, en la calle Txibitxiaga.

Los trabajos a ejecutar entre Atalde y Bizkai Buru era una de las medidas estrella incluidas en los presupuestos ideados por el gobierno municipal bermeano para el presente ejercicio. Tanto es así que cuando presentaron los trabajos, el alcalde Aritz Abaroa aseguró que el elevador “mejorará notablemente” la accesibilidad de los vecinos y vecinas de la zona y facilitará el acceso al patio de la escuela y a la escuela infantil. “El objetivo –relataba Abaroa– no es disponer de elementos de transporte masivo de personas en la zona, sino facilitar la movilidad de las personas que viven en el entorno”. Los trabajos corren a cargo de la empresa Estudios y Obras Rekalde y estarán completadas en nueve meses.

“Concretamente, las actuaciones a llevar a cabo consistirán en instalar un ascensor vertical con capacidad para 13 personas, que salvará un desnivel de 8,3 metros de altura” y que contará con cuatro paradas: la inferior se situará en la plaza que da acceso al colegio, la siguiente en la altura que da acceso a la haur eskola, la parada posterior estará en la entrada al patio del instituto Benito Barrueta y por último, la parada superior en la calle Bizkai Buru. “Asimismo, se reconstruirán las escaleras existentes”, incidieron fuentes municipales. En las dos últimas paradas se habilitarán asimismo sendas pasarelas. Por último, el ascensor tendrá una estructura metálica y estará recubierto de vidrio laminado, lo que dotará de mayor intimidad a los usuarios.

Avances

Bermeo no es desde luego un pueblo sencillo en cuanto a la accesibilidad, ya que su ubicación natural –con importantes cuestas– dificulta la conectividad diaria a la ciudadanía. Apenas hay zonas –salvo el parque de la Lamera, Askatasun Bidea y la zona portuaria– con importantes llanos. Pero “estos últimos años hemos avanzado mucho en materia de accesibilidad, y ahora, acabamos de dar un nuevo paso en este ámbito”, tal y como apuntó Abaroa. Y es que “gracias a este proyecto, continuamos avanzando en la transformación urbanística para hacer de Bermeo un pueblo plenamente accesible para todas las personas”, profundizó, para a continuación reconocer “que la orografía de nuestro pueblo hace que sea necesario intervenir en numerosos puntos para hacer que la movilidad en el día a día de nuestros vecinos y vecinas sea cada vez mejor”.

“Sabemos que sigue quedando mucho por hacer, pero desde el Ayuntamiento seguimos trabajando y avanzando en esta materia tan importante”, concluyó el alcalde bermeotarra.

Obras

Ascensor. El Ayuntamiento de Bermeo destinará 728.300 euros para llevar a cabo las labores de construcción del ascensor entre las calles Atalde y Bizkai Buru, “que tendrán una duración aproximada de nueve meses y que correrán a cargo de la empresa Estudios y Obras Rekalde”.

Cuatro paradas. El elevador tendrá cuatro paradas: en la plaza de acceso al colegio, en la Haurreskola, el patio del instituto y la calle Bizkai Buru. Salvará un desnivel de 8,3 metros y tendrá capacidad para 13 pasajeros.