Largos años de trámites urbanísticos están a punto de dar el resultado esperado en Etxebarria. La nueva escuela pública, que se situará en la zona conocida como Frontoste, vendrá a solventar la necesidad de espacio de las actuales instalaciones educativas Manuela Zubizarreta. “Esperamos que, para estas mismas fechas del año próximo –marzo de 2024–, el Departamento de Educación del Gobierno vasco haya dado comienzo ya a la construcción” del nuevo complejo, adelantó el alcalde etxebarriarra, Jesús Iriondo. De hecho, Educación ya ha resuelto la elaboración del proyecto, tras el que empezará la construcción del edificio en sí. El objetivo es que Etxebarria cuente con su nueva escuela para al arranque del curso 2026-2027, o lo que es lo mismo, “esperamos poder estrenar las nuevas instalaciones educativas para septiembre de 2026”.

En cuanto a los deberes que ha tenido que hacer el Ayuntamiento de Etxebarria, “están ya todos solventados”, aseguró Iriondo. Entre otros, primero fue necesario ejecutar diversas obras hidráulicas en la zona –para mejorar la inundabilidad– y efectuar la modificación puntual de las normas subsidiarias para albergar las instalaciones educativas, de 11.000 metros cuadrados de ámbito de actuación con una edificabilidad de 4.500 metros cuadrados bajo techo. “Además de la escuela propiamente dicha, el nuevo edificio nos permitirá ubicar también la haurreskola”, incidió el alcalde. El último trámite satisfecho ha sido aprobar el PAU –Programa de Actuación Urbanizadora–, que tendrá un coste de 800.000 euros para las obras de urbanización que se han de ejecutar, “un dinero que tenemos disponible, y que hemos ido acumulando durante diferentes ejercicios con la previsión de que la inversión a realizar por las arcas municipales iba a ser bastante importante”. Cabe reseñar que los presupuestos de la pequeña localidad de Lea-Artibai suelen rozar los 1,4 millones de euros. “Ha sido el último paso que hemos dado por parte del Ayuntamiento, con lo que el proyecto ya quedaría definitivamente en manos del Departamento de Educación”, aseveró el primer edil.

Una unión temporal de empresas será la encargada de elaborar el proyecto y la posterior dirección facultativa de las obras del nuevo centro Manuela Zubizarreta. Estas labores tienen un coste total de 276.000 euros. Pero Etxebarria tendrá voz a la hora de llevar a buen puerto el proyecto. De hecho, en breve se reunirán las autoridades municipales con los redactores del proyecto. “Seremos un interlocutor para los redactores del proyecto. Hay que tener en cuenta que es importantísimo para Etxebarria contar con una escuela pública edificada bajo los parámetros actuales, con espacio suficiente para albergar todas las aulas”. En un principio, los gestores locales confían en que el proyecto pueda estar resuelto para otoño de este mismo año, “tras lo que esperamos que se abra la licitación para las obras de construcción”. Y que la nueva escuela “pueda comenzar a ser construida en 2024”, según aseguró Iriondo.

Nueva Escuela

Posible apertura. Etxebarria confía en que las obras arranquen en el primer trimestre de 2024 para poder estrenar la nueva escuela en septiembre de 2026.

Urbanización. El Ayuntamiento etxebarritarra se hará cargo de las obras de urbanización con un coste de 807.000 euros.

Etxebarria

La nueva escuela es un proyecto “estratégico”

El alcalde Jesús Iriondo es sabedor de la “importancia” que tiene disponer de una escuela en condiciones en Etxebarria. “Que los niños y niñas se queden en Etxebarria da muchísima vida al pueblo”, tal y como ahonda.