El mar es uno de los grandes atractivos turísticos con los que cuenta Santurtzi y, en ello, una de sus joyas es el pesquero Agurtza, una embarcación situada justo en la muga con Portugalete y que muestra, a través de visitas guiadas, cómo era la vida en un barco pesquero de la segunda mitad del pasado siglo y la dura labor de su tripulación. El Agurtza destaca por ser la única embarcación de madera visitable de la costa vasca, aunque a lo largo del último medio año no ha sido así debido a la ejecución de las obras de mejora de este barco-museo. Ese periodo ya ha acabado y el Agurtza vuelve a abrir sus puertas, más coqueto que nunca, con el firme propósito de continuar divulgando la labor de los arrantzales vascos en la segunda mitad del siglo pasado.

En concreto, los trabajos que se han realizado han tenido una duración de poco más de cinco meses y a lo largo de este tiempo se ha procedido a la restauración del maderamen del barco, una estructura que estaba en mal estado por el inexorable paso del tiempo y del efecto de la intemperie marítima. Por todo ello, se llevaron a cabo labores de saneado, reparación y pintado tanto del casco como de la quilla de esta embarcación, construida en 1968 en los astilleros Murelaga de Lekeitio. Por otra parte, aprovechando estos trabajos también se ha procedido a la reparación y restauración de la línea de borda y el tratamiento de la cubierta, entre otros. “Con esta acción hemos puesto en valor y adecuado la conservación de una de las señas de identidad de Santurtzi”, señaló Joseba Ramos, edil de Turismo del Ayuntamiento de Santurtzi.

La ejecución de todas estas mejoras en el pesquero ha requerido una inversión aproximada de 250.000 euros, montante que ha sido aportado por el Gobierno vasco en el marco del proyecto de Zonas de Actuación Preferente desarrollado por Lakua para la comarca de Ezkerraldea. “Hemos tenido que hacer una rehabilitación muy importante de la embarcación porque estaba bastante deteriorada. Una barco fuera de la mar debe que someterse a rehabilitaciones casi continuas y esta es actuación más profunda que hemos realizado desde que el Agurtza es un barco visitable”, precisó Ramos.

El pesquero Agurtza es uno de los principales iconos turísticos con los que cuenta Santurtzi. Así lo demuestran los datos, ya que hasta septiembre del pasado año visitaron esta embarcación 2.674 personas, una cifra que deja bien a las claras el peso específico del Agurtza dentro de la oferta turística que ofrece la localidad santurtziarra a sus visitantes. Ahora, esas visitas podrán volver a producirse una vez ya se han concluido estas labores de mejora.

Visitas guiadas

En concreto, las visitas guiadas organizadas por la Oficina de Turismo de Santurtzi tienen lugar todos los fines de semana y festivos a las 11.00 y a las 12.30 horas. Este mes de marzo es muy especial, puesto que se está conmemorando el Mes de los Museos de la Costa Vasca, motivo por el que durante este mes el recorrido de las 11.00 horas será gratuito. Por su parte, las visitas de las 12.30 horas mantendrán el precio habitual de 2,5 euros.

De este modo, quienes acudan a las próximas visitas guiadas al pesquero Agurtza no sólo podrán sumergirse en el modo de vida y las labores de los arrantzales vasco de mediados del pasado siglo, sino que también podrán disfrutar de una embarcación totalmente renovada para que conserve su esencia.