La joven Uxue Madero, estudiante de Química, es una de las seis chicas y cinco chicos que ayer jueves recibieron la beca otorgada por cuatro empresas de Trapagaran para cursar un grado superior o medio de Formación Profesional en especialidades aún muy masculinizadas como la Química Industrial. “Hace 20 años no era muy usual que una mujer estudiara Química Industrial pero eso está cambiando y aunque el número de profesoras es aún muy reducido, sí que ha aumentado el número de alumnas desde que me apunté al grado medio y hoy en día hay casi paridad”, valora Uxue para quien “los estereotipos no pueden cerrarte las puertas del futuro. La industria no es solo un tema de hombres”, defiende la trapagarandarra que recibirá una beca de 1.000 euros para financiar su formación de grado superior.

Foto de familia de las alumnas, familiares de los becados y empresas de esta X edición de Trapagaran. Emilio Zunzunegi

Igual cantidad recibirá el resto de chicas que han optado a estas ayudas para estudiar Asistencia a la dirección, Administración y Finanzas, Animaciones 3D y entornos interactivos y Transporte Logística. Mientras, los 5 chicos –uno de los cuales recibirá 800 euros para cursar un grado medio– se decantaron por Soldadura y Calderería, Automoción o Mecatrónica. Es el caso de Óscar Tejedo, quien a sus 21 años se encuentra desde hace una semana en Milán en un programa Erasmus de educación dual en Mecatrónica. “Le costó decidirse porque era el único de su clase que se planteaba hacer FP pero hoy día está encantado porque está haciendo algo que le gusta y que tiene unas grandes salidas profesionales”, destaca su madre, Cristina Moreno.

El programa de becas empresariales cuenta en esta décima edición con la intermediación del Ayuntamiento de Trapagaran, a través de su Agencia de Empleo y Desarrollo Local y la financiación de cuatro empresas, como Amazon Road Transport Spain, 686 transportes logísticos y portuarios, Talleres Alju y Gaimaz.

El objetivo primordial del programa “es que las personas jóvenes en edad de estudiar de nuestra localidad no abandonen sus estudios, ayudarles a formarse en profesiones de alto grado de inserción laboral, así como facilitar la inserción laboral de los estudiantes a algunas de las empresas comprometidas con el municipio”, explicó el edil Enrique Uriarte, que cifró en 212 los estudiantes que han obtenido esta beca.