El restaurante del molino de Aixerrota ya tiene una nueva licencia de explotación. El Ayuntamiento de Getxo ha otorgado la concesión para regentar este establecimiento por un periodo de 20 años, prorrogables por otros cinco y con un canon mensual que alcanza los 6.004 euros al mes. Eso sí, todavía su apertura tardará en llegar “varios meses”, como señaló ayer jueves el concejal de Contratación y Patrimonio, Álvaro González.

“Ahora, la empresa adjudicataria podrá realizar las obras que considere oportunas para acondicionar el equipamiento, previa solicitud y otorgamiento de las licencias y autorizaciones municipales, por lo que la apertura del negocio no se producirá hasta dentro de varios meses”, incidió el edil getxotarra. La sociedad limitada Aixerrota Grupoel10 S.L., cuya sede actualmente se localiza en la calle Independentzia de Leioa, será la responsable de este restaurante que durante casi 30 años funcionó bajo el nombre de Cubita. El local lleva cerrado desde finales de 2020 porque las consecuencias derivadas de las restricciones por la pandemia afectaron a los anteriores responsables de su explotación. El 14 de diciembre fue declarado el concurso de acreedores voluntario y designado el administrador concursal. Sin embargo, estos hosteleros y su Cubita pudieron emprender un nuevo camino y se encuentran desde julio de 2021 en el centro de Bilbao, en la calle Colón de Larreategui.

La primera intención del Ayuntamiento de Getxo, cuando el restaurante del molino cerró, fue buscar una nueva empresa que cogiera la misma licencia, como fórmula que prevé la ley y como una manera de conseguir que el restaurante estuviera menos tiempo cerrado. No obstante, esta vía no se ejecutó y fue necesario emprender una nueva licitación, que arrancó el pasado mes de septiembre con la recepción de candidaturas. “Además de la oferta económica se valorará la experiencia y reconocimiento profesional en el sector hostelero”, puntualizaron entonces desde el Consistorio.

Ha sido, por lo tanto, un largo periodo de tiempo en el que getxotarras y visitantes no han podido disfrutar de este restaurante ubicado en un sitio privilegiado de la localidad. “Su gran atractivo y magnífico emplazamiento, en el paseo de La Galea, uno de los paseos peatonales más transitados de Bizkaia, y con unas vistas privilegiadas, despierta el interés de visitantes. Dominando la playa de Arrigunaga, conforma una de las estampas más bellas y representativas del municipio”, resaltan desde el propio Ayuntamiento.

El molino, del Ayuntamiento

El edificio municipal donde está el molino consta de dos pisos, con un semisótano de aproximadamente 266 metros útiles y una planta baja de unos 370 metros cuadrados útiles, donde se ubican el restaurante y el bar-cafetería, con acceso independiente desde el porche y, a su vez, una terraza exterior. Por otro lado, el torreón, que tiene una superficie de 77 metros cuadrados, queda excluido de la concesión y su gestión seguirá en manos del Consistorio. Es decir, la institución local es la responsable del mantenimiento y la conservación del molino propiamente dicho, que fue construido entre los años 1726 y 1727, como solución a la gran sequía que afectó al País Vasco en la época.

Los datos

Cerrado a finales de 2020. El restaurante Cubita se vio afectado por las restricciones de la pandemia y en diciembre de 2020 entró en concurso de acreedores de forma voluntaria. Desde entonces, el establecimiento ha estado cerrado.

La explotación. La licencia ha sido otorgada a la empresa Aixerrota Grupoel10 S.L. durante 20 años, prorrogables por otros cinco. La empresa deberá abonar un canon periódico mensual de 6.004 euros.