La Milla Internacional de Berango ha vuelto a ser elegida por la Real Federación Española de Atletismo como la mejor del Estado. Una competición deportiva que es el orgullo de un pueblo. Un municipio pequeño, de 7.518 habitantes, que compite contra gigantes como capitales de provincia y ciudades con mayor presupuesto y recursos, pero que no pueden batir el espíritu y carácter de la prueba berangoztarra. Una cita a la que no quiere faltar ninguno de los atletas más destacados del medio fondo que se sienten en Berango como auténticas estrellas del deporte y que reciben cada año el cariño de cientos de niños y niñas que sueñan con ser como ellos de mayores. Una historia que se repite desde hace siete años. Organizada por el club local Berango Atletismo Taldea y respaldada por el Ayuntamiento de Berango, esta prueba internacional es todo un ejemplo para los jóvenes atletas y un escaparate único para mostrar el trabajo de cantera, su auténtico leitmotiv.

Una de las personas que está detrás de la organización de la prueba es Josu Hernández, presidente del club berangoztarra, que sufre cada año para cuidar hasta el más mínimo detalle y poder mantener así a la prueba en lo más alto del ranking para orgullo de todo el pueblo de Berango. “Agradecemos a las instituciones públicas y privadas su apoyo, así como a todas las personas que han hecho posible que seamos los mejores”, destaca Hernández.

En concreto, la ceremonia de entrega del reconocimiento tendrá lugar el próximo 18 de marzo, a partir de las 19.30 horas, en el auditorio Goyeneche del Comité Olímpico Español en Madrid. Allí se premiará en la gala del atletismo español a los mejores atletas de la temporada 2022, así como a clubes, entrenadores, jueces, organizadores e instituciones.

Próxima edición

Sobre esta línea, la próxima edición de la Milla Internacional de Berango tendrá lugar el 7 de octubre. Cabe recordar que en la pasada edición se vivió un gran espectáculo del atletismo en el que brillaron dos atletas lusos como Isaac Nader, que revalidó su título en la prueba de élite masculina, y Salomé Afonso, campeona de Portugal, que ofreció un auténtico recital para imponerse con rotundidad en el circuito de Gobelalde. Cabe recordar que el público pudo ver de cerca a medio centenar de atletas profesionales entre los que había ocho mundialistas en Eugene, Oregón; trece participantes en los Europeos de Múnich; tres campeones de España, dos campeones iberoamericanos, entre otros.