Si prospera la propuesta lanzada por Elkarrekin Podemos al Ayuntamiento de Muskiz la próxima edición de las fiestas patronales de este municipio vizcaino podría convertirse en un caleidoscopio gastronómico, con el arroz como principal ingrediente, que permitiría contemplar con ojos inclusivos la realidad social de este enclave de poco más de 7.300 vecinos. El arroz es el segundo cereal más consumido del planeta. Se elabora, cocina y consume de todas las maneras imaginables en el mundo, y cada día forma parte de la dieta de miles de millones de personas.

“La comida es cultura y el arroz es el principal sustento de casi todas las culturas, y en su diversidad de colores, sabores, y preparaciones, representa la universalidad y la diversidad que se da en nuestra sociedad”, argumenta la formación morada que solicita la creación de la categoría de Arroces del mundo en el concurso de paellas que se realiza anualmente en fiestas de San Juan, “De esta manera estaríamos fomentando la interculturalidad y la interrelación entre las diferentes personas que conformamos Muskiz”, señaló el portavoz municipal de la formación de izquierdas, Roberto Ortíz Ajuriaguerra.

Convivencia

“Con esta propuesta buscamos defender la convivencia y la interrelación entre personas y grupos de diversas procedencias, dejar de lado los prejuicios y remarcar la importancia de la convivencia entre diferentes culturas”, remarcó el edil muskiztarra.

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y recogidos por Podemos en su propuesta, residen habitualmente en el municipio 456 personas, mayores de 18 años, con origen en otros países, un 6’19% de la población total. “Tenemos 63 personas de Colombia, 53 de Marruecos, 38 de Brasil, 28 de Bolivia, 23 de Rumanía, 21 de Argentina, 19 de Ecuador… y así hasta 30 nacionalidades. Distintos idiomas, distintas culturas, pero un alimento en común, el arroz”, resaltan.