La décimo séptima edición del ciclo BBK Flamenco acercará hasta Bilbao cuatro espectáculos de lo más interesantes. En esta ocasión, además, el ciclo trae consigo su segunda producción propia, Savia nueva, prevista el 19 de mayo y que incluye la presencia de tres jóvenes talentos del baile. Los cuatro espectáculos del género tendrán lugar del 31 de marzo al 9 de junio en la sala BBK de Bilbao.

BBK ha informado de que estos cuatro montajes combinarán la presencia de "figuras consolidadas, artistas emergentes y jóvenes valores por descubrir, que mostrarán en Bilbao las distintas vertientes y formas expresivas del baile, el cante y la guitarra". La primera cita de este consolidado ciclo será el viernes 31 de marzo con The game. Se trata de un proyecto en el que participan Jesús Carmona, Premio Benois de la Dance 2021 y Premio Nacional de Danza 2022, el cantaor José Valencia y el guitarrista Juan Requena. Según explican, "desde el respeto a la tradición, presentan una obra rupturista con la estructura clásica del espectáculo flamenco".

El protagonista de la siguiente cita, el 28 de abril será para el cante. Con el título Cantaoras, se propone "un encuentro entre dos voces femeninas de distintas generaciones, pero con una actitud común: transmitir". Las intérpretes serán Montse Cortés y Lela Soto, quienes contarán con el acompañamiento a la guitarra de Joni Jiménez, el baile de El Oruco y la percusión de Bandolero.

El viernes 19 de mayo será el turno de llevar al escenario la segunda producción propia promovida por el ciclo Flamenco BBK. En este sentido, bajo el título Savia nueva, pretende "dar a conocer a los nuevos talentos del baile". En esta ocasión, tres jóvenes, menores de 20 años, Claudia La Debla, Yoel Vargas y Paula Carmona, partirán del formato de Tablao para "elaborar una propuesta renovada llena de fuerza, versatilidad y pasión por lo flamenco".

El broche de oro a la edición de este año se pondrá el viernes 9 de junio con la representación del montaje Festejos, de la bailaora chilena Florencia O'Ryan quien, acompañada por Rafael Ramírez y Marta Gálvez, "realizará una reflexión coreográfica sobre la diversidad creativa, con conceptos que transitan desde la escuela bolera a lo contemporáneo" han detallado desde BBK.