Es un sistema del que se ha comprobado su efectividad. Ha habido municipios de Busturialdea, caso de Busturia o Forua, que han conseguido rebajar la velocidad de los automóviles al paso de la carretera foral entre Bermeo y Gernika-Lumo. Y Sukarrieta pretende hacer lo mismo. Es por ello que el Ayuntamiento reducirá “el peligro en la curva de Ramona, que se va a mejorar mediante la creación de una onda verde”, una semaforización específica que hace que los coches no puedan circular a más de 50 kilómetros por hora.

“Tras diversas reuniones y gestiones, el Ayuntamiento de Sukarrieta ha logrado que la Diputación Foral de Bizkaia lleve a cabo un estudio para establecer una regulación semafórica” para conseguir calmar el tráfico que circula por la carretera foral a su paso por la localidad, “dadas las problemáticas actualmente existentes, de exceso de velocidad de los vehículos en sentido Gernika-Lumo” y de existencia de un tramo en curva y estrecho –ubicado en las inmediaciones de Ramona– donde el paso de vehículos pesados implica la invasión de estos del sentido contrario”, han señalado.

Como consecuencia de dichas gestiones y ese estudio de la entidad foral, “ya se está ejecutando en el último tramo de la carretera, cerca del límite con Sukarrieta, un primer semáforo que irá conectado a los del puente de Txatxarramendi, el de la entrada al parque de la Marisma, el del alto de Sukarrieta en el desvío a Munitiz y el de enfrente del batzoki de Sukarrieta, a los que se sumará un nuevo semáforo adicional frente al antiguo restaurante Zaldua, a media cuesta”, han incidido.

Esta intervención, sencilla y que no necesita de grandes inversiones, hará que todos los semáforos se pongan en verde para peatones y en rojo para vehículos, “suprimiendo su activación por botón”. Ello “logrará reducir notablemente la velocidad del tráfico, especialmente en dirección Gernika-Lumo, ya que esta recta, en pendiente descendente, es la que registra más altos niveles de velocidad”, ahondaron.

En verano

Según han concluido, todas estas actuaciones –ya en ejecución– estarán en funcionamiento para la Semana Santa, época junto al verano cuando Sukarrieta ve crecer su población. Y van a ser financiadas en el tramo de Sukarrieta tanto por la Diputación Foral de Bizkaia como por el Ayuntamiento de la localidad.