El Ayuntamiento de Güeñes y la asociación AMPA Elubarri han rubricado un convenio de colaboración para llevar un control y seguimiento de las colonias de gatos callejeros del municipio, que “permitirá reducir progresivamente su número y mejorar el bienestar de los propios felinos”, explican fuentes municipales.

Según estipula el acuerdo, este control y seguimiento se concretará mediante el método CER consistente en “la captura de los animales de la vía pública, su esterilización y análisis del estado general del animal y, por último, retorno del gato a su colonia de origen”.

De esta manera, “la actuación posibilitará detectar la ubicación de las colonias felinas y valorar su viabilidad, además de localizar a las personas que habitualmente se encargan de la alimentación de los animales al objeto de implicarles en el proyecto e informarles de los hábitos de alimentación que deben ser corregidos para evitar molestias a la ciudadanía y la generación de residuos”.

Informe anual

Asimismo, y “con el fin de tener a las colonias felinas ubicadas” la asociación AMPA Elubarri efectuará un informe anual al final del año en el cual se detallen las condiciones de salubridad del entorno donde se mueven los gatos callejeros, el estado en el que se encuentran y los tratamientos veterinarios que se les hayan aplicado en caso de que resultara necesario.

La protectora de Sodupe AMPA Elubarri nació en noviembre de 2006 a raíz de que una de sus componentes adoptara a un perro abandonado, aunque no fue oficialmente registrada hasta 2009. Con la colaboración de la clínica veterinaria de este núcleo urbano de Güeñes a lo largo de todos estos años han ayudado y acogido a numerosos animales que, gracias a su intervención, han podido encontrar cariño de hogar incidiendo en la idea de que las mascotas no son peluches. Charlas, mercadillos y campañas dan a conocer su actividad, que se amplía con la gestión de las colonias felinas junto con el Ayuntamiento.