HAZTEN, el Servicio del Ayuntamiento de Portugalete para el Emprendizaje y la Promoción Económica acaba de lanzar una campaña informativa con el objetivo de activar el emprendizaje y la difusión de sus servicios entre los vecinos del municipio, que si bien está destinada a la ciudadanía en general, hace especial hincapié en los nichos de personas emprendedoras y los agentes económicos de la villa.
Para conseguirlo, se está enviando información a todos los vecinos y vecinas de Portugalete, así como a los centros de emprendizaje y de formación, y buscando la coordinación con otras entidades con fines similares y promover el uso eficiente de los recursos.
Desde la puesta en marcha del servicio, en abril del pasado año, su finalidad ha sido apoyar a las personas emprendedoras, al autoempleo y a todos los programas de promoción económica de la villa, al tiempo que articular respuestas integrales y coordinar esfuerzos con el tejido económico y social de Portugalete.
Con menos de un año en vigor, el servicio ya ha actualizado y renovado todas las metodologías de apoyo a las personas emprendedoras y ha comenzado a elaborar nuevas herramientas prácticas para orientar el proceso de ideación y apertura de nueva actividad, además de actualizar los programas de subvenciones a la actividad económica en el municipio.
En palabras de Txema Ezkerra, vicealcalde y concejal de Promoción Económica y Empleo de Portugalete, durante la presentación de la campaña, “dado que uno de los retos del servicio es constituir una respuesta integral y promover el desarrollo económico de Portugalete, tenemos que trabajar también en la difusión de nuestros servicios, en la búsqueda de nuevas personas emprendedoras y en la promoción de nuestra de ciudad, de la marca Portugalete. Para nosotros, el 700 aniversario ha sido una gran oportunidad para hacer de Portugalete un lugar atractivo para vivir, visitar, invertir y generar riqueza.”
Ha añadido, a su vez, que el desarrollo económico sostenible de Portugalete debe ser a partir de las potencialidades humanas, económicas y sociales de la villa, “mediante la creación de nueva actividad y facilitando a la ya existente su adaptación constante al contexto actual, con el objetivo de mejorar la calidad de vida y el bienestar de la ciudadanía”.
Ezkerra ha recordado que “cuando estábamos diseñando Hazten, teníamos claro que este servicio debía ofrecer respuestas simples, integrales, prácticas y personalizadas a cada persona emprendedora, pero, además, que era bueno integrar todos los programas relacionados con la actividad económica de Portugalete: el emprendizaje, la formación, el empleo, las ayudas económicas, el comercio local y los mercados”.
En relación a las ayudas económicas, recordó cómo en el pleno de diciembre se aprobó un nuevo programa de subvenciones con el que culminar el proceso de transformación que se inició a principios de legislatura.
Durante estos años se han ampliado los beneficiarios, pasado de ser únicamente el comercio tradicional a toda la actividad económica impulsada por pequeñas y medianas empresas, a excepción de los juegos de azar y apuestas; se ha ampliado la cuantía de las ayudas de manera importante, de 3.000 por una nueva apertura hasta 5.000 euros de manera general; 6.000 si se traslada un negocio de una entreplanta o pisos superiores a pie de calle; y 8.000 euros si se abre un local cerrado al menos tres años en el Casco Histórico. Además, se ha creado una ayuda de hasta 3.000 euros a la modernización del tejido económico.
Incidiendo principalmente en la atención a las personas jóvenes, que cuentan con incentivos especiales, y a la regeneración económica del Casco Histórico, de manera que una persona emprendedora que desee abrir un negocio en el casco este año podrá obtener hasta 13.400 euros de ayuda.