ETS ha decidido suspender la licitación de los trabajos de construcción de la línea 5 del metro en su último tramo, el que discurrirá entre el centro de Galdakao y el hospital de Usansolo. El alza de los precios desde que se redactó el proyecto de construcción, en julio de 2021, así como un “error” en el cálculo del presupuesto base de licitación, que ha supuesto una “insuficiente dotación presupuestaria para la financiación del contrato”, ha llevado a la sociedad pública a decidir retirar el concurso.

Euskal Trenbide Sarea sacó a licitación las obras del tramo Galdakao-Hospital de la línea 5 del metro el pasado 8 de noviembre, por un presupuesto base de licitación de 69,4 millones de euros y un plazo de ejecución de 54 meses. Se trata del último tajo de los tres previstos para construir la nueva línea del metro que enlazará con el actual tramo Etxebarri-Ariz del suburbano y finalizar en el centro hospitalario de Usansolo. El nuevo trazado contará con cinco estaciones, la intermodal de Sarratu, en Basauri, y cuatro en Galdakao, Aperribai, Bengoetxe, Galdakao centro y Hospital.

El tramo final ahora cuestionado se extiende desde las afueras del casco urbano de Galdakao hasta el centro sanitario, con un recorrido subterráneo en su totalidad en línea recta solo para torcerse ligeramente al final para acoger la caverna de la estación de Hospital. El recorrido mide 1.930 metros y tiene la peculiaridad de que esta última parada solo tendrá accesos mediante ascensores, ubicados en la fachada norte del Hospital, cercanos a los principales accesos de sus usuarios. Además, habrá otros dos ascensores, uno desde el barrio de Labeaga y otro desde Usansolo, este segundo proyectado para coincidir con la futura gran plaza prevista en el planeamiento municipal.

La recepción de ofertas terminaba el próximo 8 de marzo pero la sociedad pública, dependiente del departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno vasco, ha decidido retirar la licitación antes de esa fecha. Según reconoce la propia ETS en el escrito de desestimiento, al que ha tenido acceso DEIA, la razón es una equivocación en el cálculo del presupuesto de la obra, haciendo que el montante por el que ha salido a concurso sea inferior, en al menos 3,5 millones de euros, sobre los precios reales del mercado. “El error de cálculo del presupuesto base de licitación lleva aparejado una insuficiente dotación presupuestaria para la financiación del contrato”, se recoge en los fundamentos jurídicos.

La decisión se basa en un informe técnico emitido el pasado 20 de febrero, que indica como “una vez iniciado el proceso de licitación se ha observado que algunos de los precios de ejecución material con los que se ha elaborado el presupuesto del proyecto han quedado obsoletos debido al desmesurado incremento de los precios de los materiales básicos”.

Entre otros, el informe cita que el precio del acero, tanto para carril como en barra corrugada, en los otros dos tramos de la misma línea 5 es de 78,78 euros por metro lineal y de 1,39 euros el kilo, respectivamente, cuando en la licitación del tercer tramos se ha presupuestado en 45,44 euros y 0,99 euros. En total, si se aplicaran los mismos precios en todos los tramos, el presupuesto aumentaría en 550.784,52 euros, teniendo en cuenta que tanto la pandemia como la guerra en Ucrania está convulsionando los mercados y está obligando a las Administraciones a revisar los precios de sus licitaciones al alza por el encarecimiento de las materias.

Acero e impermeabilizaciones

También resultan “insuficientes” las mediciones que se han establecido para los tratamientos de impermeabilización de los dos pasos subfluviales que incluye el proyecto, comparadas con las previstas en el tramo Sarratu-Aperribai, “estimándose necesario un mayor volumen de resinas de silicatos”. En ese primer tramo, para un único paso, se han calculado 24.700 kilos de ese material, que se elevaría a los 50.000 el recorrido Galdakao-Hospital; en este caso, el presupuesto de licitación está algo más de un millón de euros por debajo.

Finalmente, se ha detectado una “notable escasez” en las mediciones relativas a la perforación, lechada de cemento y microcemento; el proyecto ni siquiera recoge la utilización del método preventer y obturadores para la consolidaciones de terrenos bajo nivel freático, y considerados “necesarios para la seguridad de las obras” por la dirección de construcción. Una primera estimación, a precios similares en otras obras actuales de ETS, suponen dos millones de euros.

Por todo ello, la sociedad pública ha decidido que lo mejor es suspender la licitación de forma temporal, ya que “la conjunción de todas estas circunstancias puede llegar a alterar el equilibrio económico del contrato y provocar la rescisión del mismo, lo que repercutiría negativamente en el interés público”. Hasta el momento, ninguna empresa se había presentado a la licitación, por lo que no se habían recibido oferta alguna.

El mismo informe recoge que este desestimiento “no impedirá la iniciación inmediata de un procedimiento de licitación”, por lo que es previsible que ETS analice el presupuesto del concurso y, revisándolo al alza, vuelva a sacar las obras a concurso.

Las obras de los otros dos tramos de la futura línea 5, el que transcurre entre la intermodal de Sarratu y Aperribai, y desde aquí hasta Galdakao, siguen su licitación, presupuestada en 111,2 y 110,4 millones de euros, respectivamente.