La Quadra, el núcleo urbano perteneciente a Güeñes, mantiene muy presente la tradición de la txarriboda añadiendo, un año más su ingrediente solidario. Y es que lo recaudado mañana en las distintas actividades programadas se donará a la ONG de Senegal Hahatay Sonrisas de Gandiol, con la que colabora el servicio municipal de Juventud, Gugaz, cuyo voluntariado se implicará en el desarrollo de la jornada.

“El dinero recaudado entre 2020 y 2022 se destinó al festival Taaru” de la localidad de Gandiol “organizado por Hahatay”, explica Iker Álvarez desde Gugaz. “A priori” en esta edición de la txarriboda se repetirá la iniciativa, aunque se confirmará más adelante. Anteriormente, el servicio de Juventud se ha involucrado con el Sahara, Nicaragua, Guatemala y El Salvador.

Tampoco se conoce todavía el número exacto de jóvenes que se turnarán para implicarse en la organización de la txarriboda porque suelen apurar para inscribirse “hasta los últimos días y el mismo sábado (en referencia al día de hoy)”.

Concurso gastronómico

Este año la cita suma un concurso gastronómico, incluido en la sexta edición de la liga interfiestas de Güeñes que supervisa Kolektibo Bakalao. Los participantes deberán elaborar patas de cerdo en salsa vizcaina, acorde con lo que se podrá presenciar en el transcurso de la mañana. Así, a partir de las 11.00 horas las personas que se acerquen hasta La Quadra podrán conocer las diferentes fases de la txarriboda: chamuscado, lavado, raspado, vaciado y descuartizado del cerdo y elaboración de chorizos.

Voluntariado de Gugaz venderá papeletas para el sorteo de lotes de cerdo envasados y se pondrán a la venta pintxos de morcilla y txitxiki y se lanzará una quiniela para que los presentes intenten adivinar el peso del cerdo.