Cumpliendo lo manifestado en octubre, aún en shock por el grave incendio forestal desatado en plena celebración del concurso de putxeras de San Severino, Balmaseda da los primeros pasos para repoblar la superficie afectada. En concreto, los fines de semana y algunos días de marzo se procederá a reforestar la zona de Arbiz con frondosas con participación vecinal coordinada en un auzolan.

Las inscripciones se pueden solicitar a través del servicio de atención a la ciudadanía o el Área municipal de Cultura en sus respectivos horarios o completando un formulario que se puede descargar desde las redes sociales del Ayuntamiento de Balmaseda. Se habilitarán turnos de dos horas, entre las 10.00 y las 12.00 horas con un máximo de sesenta personas cada uno para facilitar la logística.

El pasado 23 de octubre, domingo, Balmaseda conmemoraba el día grande de las fiestas de San Severino. Las cuadrillas abarrotaban las calles del casco histórico y el jurado se disponía a empezar a probar los platos de alubias inscritos en el concurso. Fuertes rachas de viento desataron las primeras alarmas y, de pronto, una nube de humo envolvió la villa. Al principio incluso se pensó que el fuego podía haber afectado al propio casco histórico. El Ayuntamiento decidió suspender el certamen y toda la atención se volcó en el fuego que parecía propagarse sin control. Una de las áreas que más preocupó durante las primeras horas a los efectivos centralizados en el campo de fútbol de La Baluga fue precisamente Arbiz por el riesgo de que las llamas se extendieran hasta viviendas y el instituto.

Con el transcurso de la tarde creció la preocupación a medida que el fuego se expandía hacia el núcleo zallarra de La Herrera, y, en dirección a Burgos, a Bortedo y Antuñano, que tuvieron que ser evacuados. Decenas de familias fueron desalojadas por precaución en lugares próximos a todos los focos y, afortunadamente, no hubo que lamentar daños personales.

Balmaseda siguió adelante con el segundo fin de semana de fiestas sin olvidar lo ocurrido. Desde las txosnas iniciaron una recogida de nombres preliminar pensando en la reforestación que ahora se concreta.

441 hectáreas en total

De acuerdo con el balance final realizado por la Diputación, ardieron en Bizkaia 441 hectáreas de montes en el peor incendio forestal registrado en el territorio en los últimos treinta años: 426 en Balmaseda y quince en Zalla. Según el jefe del servicio foral de Montes, la propagación del fuego fue “explosiva y sin precedentes”. Sobre las causas, aludió a la caída de un árbol sobre el tendido eléctrico como hipótesis más probable.