El próximo 8 de marzo se conmemorará el Día Internacional de la Mujer, pero desde hoy mismo la Casa Torre de Santurtzi hace un homenaje a aquellas mujeres que a mediados del siglo pasado fueron todas unas precursoras al ser una pieza clave en el proceso de industrialización de Bizkaia y, más concretamente, de Ezkerraldea. Ese simbólico y merecido homenaje llega a través de las 40 imágenes que componen la muestra Obreras de los 50. Entre el Campo y la Fábrica. Esta exposición es propiedad de las Juntas Generales de Bizkaia y estará en la Casa Torre hasta el próximo 17 de marzo. “La presencia de la mujer fue fundamental, en algunos casos imprescindible para la supervivencia del tejido empresarial. La realidad social de aquella época les obligaba a dejar el oficio muy pronto, sin embargo, algunas tuvieron una larga carrera laboral y compatibilizaron su trabajo en las fábricas con el papel de ama de casa”, señaló Itziar Carrocera, edil de Igualdad del Ayuntamiento de Santurtzi.

Esta exposición ha estado elaborada por el Museo de Las Encartaciones de Abellaneda y cabe destacar que las 40 fotografías que la componen han sido cedidas por diversas asociaciones, particulares y ayuntamientos de la comarca de Enkarterri. A través de todas estas imágenes se puede comprobar no solo la importancia de la labor de estas mujeres sino, también, la dureza de la misma y la presencia de la mujer en diversos campos de la actividad económica de la época. “El objetivo de esta exposición es dar visibilidad a la mujer y su trabajo durante diversos momentos de mediados del siglo XX. Ese importante papel que jugaron las mujeres en la industrialización no ha sido visibilizado de la misma manera que se ha hecho históricamente con el papel que tuvieron los hombres a lo largo de ese proceso tan importante”, destacó Carrocera.

En una sociedad como la actual que, cada vez, se mueve más por lo visual, una de las mejores formas de dar visibilidad a la labor que realizaron aquellas mujeres hace ya 70 años es una exposición fotográfica. De esta manera, las personas más mayores podrán recordar las labores que se realizaban en instalaciones como, por ejemplo, empresas textiles, mientras que, por otro lado, las personas más jóvenes podrán conocer una parte muy importante de la historia de Bizkaia en general y de Ezkerraldea y Enkarterri en particular. Esta muestra será una de las actividades que compondrá la programación especial que confeccionará el Ayuntamiento de Santurtzi para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.