El polideportivo Urreta de Galdakao será escenario, el próximo sábado, de la celebración un gran premio de natación totalmente inclusivo, la primera competición de este tipo que tiene lugar en Euskal Herria.

Las pruebas incluidas en este Gran Premio de Natación Inclusiva arrancarán a las 17.00 horas y la competición se extenderá toda la tarde. La organización espera la presencia de unos 200 nadadores y nadadora, de los que aproximadamente un centenar tienen algún tipo de discapacidad. Habrá una amplia representación de deportistas de Euskal Herria y de Cataluña y está ya confirmada la presencia de destacados nadadores como el Master Campeón del Mundo y poseedor de récord de Europa, Mikel Bildosola, así como Richard Oribe, ganador de dieciséis medallas en los Juegos Paralímpicos de Verano entre 1996 y 2012. También llegarán seis nadadoras del club de natación Mataró que han estado en Mundiales y Europeos.

A la piscina del polideportivo Urreta también saltarán, para demostrar su valía y sus capacidades, Mireia Aldalur y Mikel Erdoizan, dos nadadores vizcainos del equipo Erandio Baitan. En la presentación de la cita deportiva, ambos se mostraron muy ilusionados y dispuestos a “pasarlo muy bien” sin olvidar que para ellos también es “un reto competir junto a nadadores sin discapacidad”. En el caso, además, de Erdoizan será una oportunidad única para demostrar y poner a prueba sus posibilidades puesto que, en su modalidad, tiene el récord estatal de 100 metros de espalda y pertenece a la selección española de natación.

Clasificación inclusiva

Va a ser una competición totalmente inclusiva en todos los aspectos, donde todos los nadadores y nadadoras, con o sin discapacidad, se medirán por igual y la clasificación final se ajustará ponderando el tiempo con los niveles de discapacidad en los casos que hubiera, y así se determinarán los campeones de cada prueba.

Richard Gómez, uno de los organizadores de este primer Gran Premio de Natación Inclusiva y con un hijo con Síndrome de Down, explicó durante la presentación de este evento cómo su situación personal le llevó a compaginar las dos modalidades de natación: “Los deportistas con discapacidad existen, lo que queremos a través de este tipo de iniciativas es darles más visibilidad”, apuntó. El objetivo de este tipo de actividades es que “entre todos seamos capaces de tener cada vez más cerca la inclusividad porque, con nuestras diferencias, todos y todas somos iguales”, señaló su compañero en la organización, Ibon Arregi. Ambos se mostraron también muy agradecidos con el Ayuntamiento de Galdakao, “que desde el primer momento ha puesto los medios”.

Por su parte, el alcalde de la localidad, Iñigo Hernando, puso el foco en la importancia de que la “sociedad avance hacia el camino de la inclusividad” y sobre la cita que acogerá el próximo sábado Galdakao destacó, también, que “el hecho de que se trate de un proyecto nacido desde el pueblo le reporta un valor añadido”. Por último, el primer edil mostró su agradecimiento a quienes han promovido y organizado el campeonato. “Iniciativas como ésta son bonitas y necesarias”, apostilló.

En la presentación de este destacado evento deportivo estuvieron presentes el alcalde de la localidad, Iñigo Hernando, la concejala de Deportes, Amets Iturbe, los organizadores Richard Gómez e Ibon Arregi, dos de los deportistas que participarán en el campeonato –Mireia Aldalur y Mikel Erdoizan– así como el presidente de la Federación Vasca de Deporte Adaptado, Javier Conde, y el presidente de la Federación Vasca de Natación, Javier Sáez.