Transitando por una coyuntura económica “agridulce” -el paro es menor que en Bizkaia pero la zona sufre ante los embates de la economía-, “fuerte en algunos ámbitos y más debilitado en otros”, tal y como la directora de Leartibai Fundazioa calificó, Lea-Artibai ha definido el itinerario que espera recorrer de cara a su futuro desarrollo económico. Hasta la fecha se han hecho las cosas bien, pero no desean caer en la autocomplacencia. Por ello, han presentado su Plan Estratégico 2030, una hoja de ruta elaborada tras un año de intenso trabajo con diferentes agentes y con la colaboración de la Diputación Foral de Bizkaia para “promover, apoyar y mantener la actividad económica y el trabajo de calidad en la zona”. Cinco son sus proyectos tractores y tres las iniciativas consideradas estratégicas.

El Plan Estratégico Lea-Artibai 2030, creado tras un primer diagnóstico para analizar las debilidades y las fortalezas, contempla apoyar la transición y el refuerzo competitivo de la industria tractora de la comarca, favorecer la evolución de la industria pesquera y del mar hacia una actividad económica sostenible referente en Euskadi -con la nueva lonja de Ondarroa o el polígono marítimo de acuicultura en la costa de Mendexa como arietes principales-, desarrollar el turismo sostenible fomentando la costa, y los paisajes y senderos rurales, consolidar un tejido empresarial dinámico y competitivo en los distintos sectores presentes en la comarca y favorecer la generación de nueva actividad económica “asociada a tendencias y sectores emergentes desde las capacidades de la comarca”.

En cuanto a las tres iniciativas estratégicas “que podrían convertirse en proyectos dentro de unos años”, se tratará de definir “nuevas actividades para conseguir una actividad forestal más competitiva y a la posibilidad de crear un vivero dirigido a personas emprendedoras para hacer frente al problema de relevo generacional que existe en el mundo agrario”, además de centrarse en las oportunidades que brinda la transición energética en forma de la nueva figura de comunidades energéticas “surgida de la Unión Europea, y su excelente funcionamiento en el ámbito de la vivienda”, y que tan buen resultado esta ofreciendo con las comunidades energéticas. 

Los personados en la presentación de la estrategia para el desarrollo económico -alrededor de cincuenta agentes de diferentes ámbitos de la comarca, empresas, instituciones, colectivos...-, realizado en el Polo de Innovación de Lea-Artibai -ubicado en Markina-Xemein-, tomaron parte representantes de la Diputación Foral de Bizkaia como la diputada de Promoción Económica, Ainara Basurko, y el director de Emprendimiento y Competitividad Empresarial, Joseba Mariezkurrena. La propia Basurko habló alto y claro sobre la importancia de que el plan sea compartido por las instituciones y las empresas privadas.

“Claroscuros”

“Tenemos que salir de aquí satisfechos con el trabajo realizado. Por un lado, porque se ha consolidado una hoja de ruta basada en la colaboración, y por otro, porque Lea-Artibai es un modelo de gobernanza. Que el capital social de Lea-Artibai esté organizado tiene un valor enorme”, aseguró Basurko, gran conocedora de la comarca al ser ondarroarra ella, mientras que agregó que la zona “es una región con claroscuros, una región en proceso de convergencia en varios indicadores, pero que en otras, en cambio, se sitúa con fuerza. “La automoción es un sector de gran relevancia en Lea-Artibai, la pesca y el sector primario atraviesan momentos difíciles, pero se aprecian oportunidades bonitas. Y en el ámbito del turismo estáis a punto de situaros en datos de 2019”, puntualizó además. Ahora, toca poner en pie todas un cada una de las ideas establecidas en la citada hoja de ruta para asegurar un mejor bienestar de los vecinos. 

Plan estratégico 2030

Cinco líneas de trabajo. La estrategia para el desarrollo económico de Lea-Artibai buscará reforzar la competitividadad de la industria tractora, favorecer la evolución de la industria pesquera y del mar, desarrollar el turismo sostenible, consolidar un tejido empresarial dinámico y favorecer la generación de nueva actividad económica asociada a tendencias y sectores emergentes.

Tres iniciativas. Los agentes presentes se refirieron a la definición de nuevas actividades para conseguir una actividad forestal más competitiva, la posibilidad de crear un vivero dirigido a personas emprendedoras en el mundo agrario e impulsar la transición energética a nivel de Lea-Artibai.