Una persona ha sido detenida este martes en los disturbios que se han generado en torno al inminente derribo del edificio de la Nagusien Etxea de Romo en Getxo. Por la mañana se han vivido momentos de tensión entre el colectivo contrario al derribo del inmueble que durante años ha albergado el hogar de jubilados y el euskaltegi. Según han informado fuentes del Departamento de Seguridad se han activado un dispositivo policial que sigue activado en el que una persona ha sido detenida "por atentado a la autoridad".

Un detenido en Romo en las protestas por la Nagusien Etxea

Un detenido en Romo en las protestas por la Nagusien Etxea José Mari Martínez

Este edificio, ubicado en la calle Lope de Vega, ha sido utilizado en los últimos años por jubilados del barrio y también como euskaltegi, y el Ayuntamiento de Getxo tiene previsto construir en el solar un nuevo centro intergeneracional con 40 viviendas para jóvenes en régimen de alquiler social y un centro con unas cien camas para mayores con dependencia.

Trabajadores del Ayuntamiento de Getxo procedieron hace unos días con el vaciado del interior de la Nagusien Etxea de Romo con un despliegue policial controlando toda la zona. El Consistorio llevó a cabo esta medida después de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) haya anulado la paralización del derribo del edificio. Sin embargo, la asociación Ibar Nagusien Etxea de Romo va a presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo para seguir “luchando” por la continuidad de estos locales, según confirmaron a este periódico desde la junta directiva.

Tensión entre vecinos de Romo y la Ertzaintza por la Nagusien Etxea

Tensión entre vecinos de Romo y la Ertzaintza por la Nagusien Etxea José Mari Martínez