Una vez al año la población de Zaramillo se duplica. “Solo con los 800 deportistas y los familiares y amigos que les acompañan” hizo cuentas Javier Pérez, miembro de la organización de la Apuko Igoera, el evento que consigue llenar las calles de este núcleo de Güeñes. Desde ahora se denomina oficialmente Apuko Igoera Zaramillo Enkarterri para expandir su proyección fuera de la comarca y el recorrido de la modalidad de trail se amplía en siete kilómetros hasta cubrir treinta en total que incluyen la cumbre del Eretza.

La Apuko Igoera resurge con el fin de las restricciones por la pandemia “estrechando lazos con las instituciones” para dar a conocer el mayor evento deportivo de Enkarterri. “Aprovechando nuestro tirón cada vez mayor, queremos intentar atraer gente, actividad, turismo deportivo y de naturaleza”, explicó Javier Pérez, integrante de la organización. La prueba, que comenzó en 2008, reúne a deportistas “no solo de Euskadi, sino también de Castilla-León, Cantabria, Asturias, La Rioja, Navarra, Aragón, Castellón, Madrid, Barcelona...”.

El asturiano Andrés García estableció el primer récord masculino en el nuevo itinerario, con dos horas y once minutos. Oihana Kortazar, que también está en posesión de la mejor marca femenina en la subida al Kolitza, ganó en Zaramillo con un registro de dos horas y 38 minutos y será el crono a batir por las participantes femeninas en el trail de la Apuko Igoera.

Ganador en cuatro ocasiones, Asier Larruzea protagonizó una emotiva entrada en la línea de meta de su Güeñes natal con su hijo Ekhi en brazos para rubricar un excelente tercer puesto en la carrera a pie, “el momento que más esperaba”. Confesó que el tramo que se incorpora al trazado hasta el Eretza (887 metros) “se me ha hecho largo”. La temporada da sus primeros pasos y le falta rodaje de kilómetros. Por el “excelente nivel”, el bronce le sabe a triunfo y así lo celebró con los compañeros que le precedieron en la clasificación. Oihana Kortazar catalogó el circuito como “rompepiernas”. La siguieron Sandra Sevillano e Irati Ortiz de Anda.

Los dorsales han estado más codiciados que nunca. Si en 2022 “se agotaron en tres días, este año solo han durado uno”, desveló Javier Pérez. La lista de espera en trail rebasaba las 200 personas y, en bicicleta de montaña, “sobre sesenta o setenta”.

Para cubrir las necesidades de los participantes a lo largo de más kilómetros “hemos incrementado el número de voluntarios, unos 110”. Entre ellos, Daniela Circ, residente en Zaramillo “desde hace veinte años” y encantada de colaborar en una cita que “nos da vida a nosotros y los pueblos de alrededor”. A las 7.00 horas ya estaba preparando comida para entregar a los exhaustos deportistas. El elorriarra Karlos Ibarrondo preparó una txahala de la que salieron “aproximadamente mil raciones de Eusko Label” con las que reponer fuerzas.

Bizi Punto

Además, el bizi punto presentado en Zaramillo por el alcalde, Juan Andrés Iragorri, el diputado Miguel Ángel Gómez Viar y el concejal Zigor Marcos, el tercero en Güeñes, resultó útil para los ciclistas que participaron en BTT.

Récords

Andrés García. El asturiano Andrés García estableció la marca a batir en trail con dos horas y once minutos. Detrás entraron Manuel Merillas y Asier Larruzea.

Oihana Kortazar. La poseedora del récord del Kolitza detuvo el cronómetro en dos horas y 38 minutos también en la carrera a pie, donde el cambio de itinerario fijó nuevos registros. Completaron el podium Sandra Sevillano e Irati Ortiz de Anda.

Participantes

800

Los dorsales tardaron un día en agotarse y hubo lista de espera. Asturias, Castellón, Madrid o Barcelona son algunos lugares de origen de los deportistas.