El Ayuntamiento de Lemoiz ha aprobado los presupuestos municipales para este año. Unas cuentas cuya cuantía total será de 1.751.381 euros y que se destinarán a “continuar mejorando los servicios públicos, el bienestar y la calidad de vida de los lemoiztarras”, según destacan desde el gobierno local.

Los presupuestos de para este año han contado con los votos a favor de EAJ-PNV (5) y la abstención de EH Bildu (3), mientras que el Consistorio no ha recibido “ninguna enmienda” por parte de la oposición. Por su parte, el alcalde de Lemoiz, Iñaki Alonso, destaca que estos presupuestos “reflejan un compromiso responsable con una gestión económica eficaz y transparente”.

El regidor lemoiztarra subraya que “un año más las cuentas están orientadas a garantizar la calidad de los servicios públicos y fomentar el bienestar de los y las lemoiztarras. Asimismo, los casi 80.000 euros más que se destinarán a inversiones “permitirán finalizar las obras que actualmente están en marcha y arrancar con otras que contribuirán a seguir mejorando Lemoiz”, explica.

Infografías del proyecto. | FOTOS: AYUNTAMIENTO DE LEMOIZ Carlos Zárate

En concreto, las inversiones previstas a lo largo de este 2023 alcanzarán los 432.000 euros, 79.400 euros más que en 2022. Dentro de los proyectos que se contemplan destacan la ampliación del parking del Edar, junto a la playa de Armintza, que se incrementará en 18 plazas tras una inversión de 134.000 euros, y la rehabilitación del consultorio médico de Armintza, proyecto al que se destinarán 130.000 euros. El ejecutivo local también apuesta por la restauración del patrimonio municipal como, por ejemplo, el horno de Andraka, actuación para la que reservan 30.000 euros; la mejora de las infraestructuras municipales, con una partida 88.832 euros, y otras mejoras en el mobiliario urbano, alumbrado público, señalización y jardinería para la cual se han previsto 49.900 euros.

Luces led en Andraka

Por otra parte, el Ayuntamiento de Lemoiz ha dado además un nuevo paso para la renovación integral del alumbrado público del municipio, facilitando la llegada de luces led a todos los barrios. En esta ocasión, el Consistorio ha realizado una inversión de 10.509 euros para la instalación de siete nuevas luminarias de tecnología led en el barrio de Andraka.

El objetivo principal de esta actuación ha sido el de iluminar esta zona que carecía de alumbrado. De esta forma, estas luminarias, además de apostar por la eficiencia energética, contribuirán a mejorar la seguridad de todos los vecinos y vecinas del barrio.

Desde el Consistorio recuerdan que, desde que en septiembre de 2017 se diera comienzo al procedimiento de sustitución de luminarias, el Ayuntamiento de Lemoiz ha invertido “más de 147.000 euros” para impulsar de manera progresiva la renovación del alumbrado público en los tres núcleos principales de la localidad.