Adif tiene previsto reforzar la protección de la infraestructura ferroviaria con la renovación del cerramiento en distintos puntos del trayecto entre los municipios de Basauri y Laudio, todos ellos incluidos en la línea C-3 de cercanías que comunica Orduña con Bilbao / Abando. El proyecto se ha licitado por un importe de 954.002 euros y contempla la instalación de un total de 5.767 metros de vallado en siete puntos de la línea a lo largo de los términos municipales de Laudio, Arrankudiaga-Zollo, Ugao-Miraballes, Arrigorriaga y Basauri.

La intervención contempla colocar dos tipos distintos de cerramiento dependiendo de la ubicación. En zona urbana el vallado de protección alcanzará 2,5 metros de altura respecto al terreno natural, con ejecución de muro de hormigón, e instalación de verja metálica en la parte superior. Sin embargo, en el área no urbana, el cerramiento será de malla rígida y postes metálicos. El proyecto se rematará con actuaciones de limpieza, desbroce, apertura de zanjas e instalación de desagües allá donde sea preciso.

Esta iniciativa se enmarca dentro de las acciones que lleva a cabo Adif para incrementar las condiciones de seguridad en estaciones de viajeros y en otros entornos ferroviarios, tanto para los ciudadanos como para la circulación de trenes y evitar, sobre todo, tránsitos indebidos por las vías.