El Ayuntamiento de Iurreta sigue avanzando en el anteproyecto para la reurbanización de la calle Bidebarrieta. Una importante obra que conllevará entre otros aspectos un aumento de más de 1.100 m2 de espacio peatonal, para lo que se desplazará el aparcamiento actual al otro lado del vial en el que se prevé construir un aparcamiento con cerca de un centenar de plazas.

Para detallar todos los pormenores del proyecto, el Consistorio iurretarra llevó a cabo una presentación pública el pasado lunes, 30 de enero, en Ibarretxe Kultur Etxea a la que fueron invitados los y las residentes de dicha calle. Durante la charla, responsables municipales detallaron el futuro planteamiento del espacio.

En concreto, la idea principal es mejorar la accesibilidad e incrementar los espacios peatonales ampliándolos en más de un millar de metros cuadrados. Así, la futura reurbanización de la calle en su primer tramo cercano a la oficina del HAZ-SAC contempla que sea semipeatonal y solo tendrán acceso los vehículos autorizados, para lo que se redactará una ordenanza que la regulará.

Una vez analizadas las diferentes aportaciones y dudas se procederá a la redacción del proyecto definitivo cuya ejecución se prevé en dos fases siendo el aparcamiento lo primero que se realice a finales de este año. En este sentido, la primera fase del proyecto propone una primera actuación para pavimentar la zona, suprimir los desniveles eliminando las barreras de accesibilidad urbana y nuevo mobiliario. Para la segunda fase, se proyecta una nueva iluminación, terminar la pavimentación del resto de la calle y dar espacio a las zonas verdes con jardineras y nueva vegetación.

Fue hace dos años cuando concluyeron las obras de conversión de la N-634 en una travesía urbana. Una transformación clave para el municipio que ha permitido dar una mayor cohesión al pueblo, posibilitando la permeabilidad entre las dos partes del municipio y, en definitiva, sentar las bases del futuro desarrollo urbano de Iurreta en torno a este eje y a ambos lados de Bidebarrieta, por lo que el próximo paso es la boulevarización de la zona para avanzar en la convivencia entre vehículos y peatones.

Anteproyecto

  • Reurbanización. El anteproyecto para la reurbanización recoge entre otros aspectos un aumento de más de 1.100 m2 de espacio peatonal, desplazando el aparcamiento actual al otro lado de la vía, en el que se proyecta construir un aparcamiento con 95 plazas.
  • Presentación. El Ayuntamiento de Iurreta organizó una presentación pública a la que invitaron a las personas residentes en la céntrica calle para además de explicarles el anteproyecto recoger sus aportaciones y aclarar posibles dudas.
  • Objetivo. La actuación tiene por objeto mejorar la accesibilidad e incrementar los espacios peatonales y su ejecución está prevista en dos fases. Para este año se prevé la construcción del nuevo aparcamiento y comenzar con la reurbanización de la calle hasta el tramo cercano a la oficina del HAZ-SAC.