El Ayuntamiento de Leioa ha iniciado esta semana las obras para construir una cubierta en el parque infantil de Aldekoena. De este modo, esta nueva infraestructura permitirá jugar a las niñas y niños del municipio en un espacio tapado de más de 217 metros cuadrados incluso los días de lluvia. La inversión municipal para dotar a la localidad de este nuevo servicio es de 326.700 euros (IVA incluido) y se estima que las obras finalicen en un plazo de cuatro meses.

Después de los ubicados en Euskal Etxeen Plaza, Txorierri Plaza y Ugarteondo, este será el cuarto parque cubierto de la localidad. “Se trata una actuación que forma parte de nuestro objetivo de continuar mejorando y dinamizando los espacios públicos de Leioa. Nuestro compromiso es seguir ampliando estas zonas de parques cubiertos para que todos los vecinos y vecinas puedan disfrutar en su barrio de un área de juegos infantiles que esté a resguardo. Es una demanda prioritaria de los leioaztarras y, por lo tanto, también lo es para el Ayuntamiento”, subraya el alcalde, Iban Rodríguez.

El hilo conductor, tanto de esta propuesta de Aldekoena como de las que se realizaron en 2018 para los parques de Euskal Etxeen Plaza y la plaza Txorierri, ha sido la presencia de referencias a la naturaleza. Por ello, la propuesta elegida va en concordancia con el desarrollo del municipio al incluir amplias partes verdes, con el objetivo de integrar los espacios naturales en el medio urbano. De esta forma, la cubierta presentará unas grandes perforaciones que representan el juego de luces y sombras que se generan en los bosques para potenciar la idea de elementos naturales. Asimismo, el techo será liso con paneles de madera de pino para destacar la idea de elemento natural y de bosque. Además, la cubierta tendrá una pendiente para facilitar la recogida del agua de la lluvia y se incluirá una instalación de alumbrado para las horas en las que haya menos luz.

Este diseño es fruto de un proceso de participación ciudadana y responde al tema de Basoa. Se trata de una iniciativa que se ha seguido en años anteriores para elegir el modelo de cubierta en los parques de Txorierri y Euskal Etxeen Plaza. El de Ugarteondo es el último es el último que se ha protegido de la lluvia y también del sol; en cuatro meses el de Aldekoena será una realidad y después, el Consistorio ya tiene previsto actuar en zonas como Mendibile y Zarragabarrena. A continuación, serán Lamiako y Pinueta los que ganen parques de juegos cubiertos, ya que sus nuevos desarrollos urbanísticos posibilitarán esta medida tan solicitada en todas las localidades vizcainas, como suele quedar constancia en las sugerencias de los presupuestos participativos.

Leioa cuenta con un total de 33 parques infantiles distribuidos a lo largo del municipio, además de otros cinco distribuidos por los centros escolares y nueve zonas para practicar ejercicio al aire libre en continua mejora. Aparte, disfruta de grandes parques como los de Artatza y Pinosolo, que juntos suman más de 22 hectáreas (225.000 metros cuadrados) o el Arborétum de la UPV/EHU con otras 16 hectáreas.