Zipaiorik Ez!, En un Mundo de Borregos Preferimos ser Lobos... Hermandad Aria. Esos son dos de los 600 lemas llenos de odio que se pueden ver en pegatinas en la muestra Pegatinas de Odio, una exposición que se puede contemplar a lo largo de todo este mes en el centro cultural Santa Clara de Portugalete. En 18 paneles se pueden ver y leer adhesivos con lemas e imágenes que irradian odio al diferente y que, en muchos casos hacen apología de la violencia. Pegatinas de apoyo y enaltecimiento a ETA, adhesivos de otros grupos terroristas y de grupos de extrema derecha... La exposición refleja diversas muestras de odio a través del señalamiento directo a diversos colectivos y, en algún caso, se señala directamente a algunas personas.

Esta muestra llega a la noble villa jarrillera de la mano del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo de Gasteiz y busca concienciar sobre la gravedad de lo ocurrido en el pasado, un tiempo no muy lejano en el que era frecuente encontrar en espacios públicos este tipo de pegatinas. “Los que ya tenemos una edad y por desgracia vivimos esos años tan duros, recordamos como estas pegatinas se colocaban con total impunidad en muchos lugares, las podíamos ver en las fiestas colocadas en las txosnas, en los bares, en paredes, en las carpetas de los estudiantes, en las universidades, incluso había quien las llevaba en las camisetas; era un medio más de difusión de una determinada ideología y otro medio más de presión social”, desarrolló Mikel Torres, alcalde de Portugalete.

Imagen de algunas de las 600 pegatinas. Miguel A. Pardo

De las 600 pegatinas, una gran parte hacen referencia a ETA y a los colectivos a los que señalaba la banda terrorista en el día a día. Pero además, también se pueden ver adhesivos de Terra Lliure, Grapo, grupos nazis y de extrema derecha que encontraron en las pegatinas una vía para señalar, amenazar e incomodar a las personas y colectivos que ideológicamente se ubicaban en sus antípodas haciendo gala de su nulo espíritu democrático.