“Lo vamos a solucionar, seguro”. El presidente de la Federación Vizcaína de Fútbol (FVF), Iñaki Gómez Mardones, muestra su voluntad de resolver el conflicto generado después de que un árbitro prohibiera que Gurpreet, un cadete del Arratia C, jugara un partido portando un patka –un turbante que utilizan los menores de la religión sij originaria del Punyab indio–. Como ya adelantó DEIA, a raíz de este veto ocurrido durante un partido el pasado 21 de enero en el campo del Padura, los compañeros abandonaron el terreno de juego como muestra de solidaridad, razón por la que el equipo fue sancionado. El próximo partido lo jugarán este domingo, en casa, contra el Montefuerte. El presidente del Arratia, Pedro Ormazabal, advierte: “El chaval va a salir con el turbante, lo tengo claro. Porque si no, no quiere jugar”.

Los máximos responsables de ambas instituciones han mantenido varias conversaciones telefónicas para acercar posturas, aunque se siguen manteniendo firmes en sus opiniones. “El presidente de la Federación pensaba que era el primer año federado de Gurpreet, pero es su segundo año. ¿Todo el año pasado jugó con el patka sin ningún problema y ahora se deja en manos de la interpretación de un árbitro?”, cuestiona Ormazabal sobre la decisión del colegiado de prohibir la participación del menor en el partido al considerar, a su juicio, que llevaba “un gorro”, lo que va en contra del reglamento. “Ha estado jugando todo el año y nadie le ha dicho nada. Ya. Pero ha llegado un árbitro que quiere cumplir y no le ha dejado jugar. No se le puede martirizar”, sostiene Gómez Mardones, quien titubea al ser cuestionado sobre en base a qué normativa se tomó la decisión.

De hecho, el presidente del Arratia asegura que a raíz de la repercusión mediática del incidente, muchas personas se han puesto en contacto con el club para asegurarles que organismos con competencia internacional permiten que se juegue con complementos como velos o turbantes. “Nos han dicho que les podemos meter un paquete, pero no es mi intención. Simplemente es una cuestión de sentido común”, asevera Ormazabal. Sin embargo, el responsable de la Federación Vizcaína de Fútbol sostiene que ha recibido otro feedback: “Algún presidente me ha recordado que en un partido de Euskadi contra Nigeria un jugador intentó jugar así y que el árbitro no se lo permitió”. Sobre lo que dicen los organismos internacionales, no obstante, Gómez Mardones no oculta su desconocimiento: “No sé si pueden jugar con velo, con visera o con boina. Yo creo que no”.

DIFERENTES VISIONES

Las discrepancias en las posturas también se perciben en la interpretación de cómo podía haberse evitado llegar a esta situación. “Entiendo que el árbitro tuviera alguna duda, pero podría haberle dejado acabar el partido y hacer un anexo en el acta. Decirle al chaval, delante de todo el público, que no puede jugar es un error. Hay que tener un poco de sensibilidad, estamos hablando de un chaval de 15 años”, afirma Ormazabal. El presidente de la Federación Vizcaína de Fútbol, por su parte, considera que debían haberles consultado antes, para que la asesoría jurídica revisara la legalidad incluir el patka dentro del equipamiento. “Llegar a esta situación es terrible. ¿Qué hace el árbitro que vaya a pitar el próximo fin de semana? ¿Mirar a otro lado y dejar mal al compañero?”, cuestiona Gómez Mardones.

En el CD Arratia tienen claro que Gurpreet no jugará sin cubrir su cabeza. “Es parte de su identidad. Nunca le he visto sin ello en la cabeza. Los compañeros no lo conciben sin el patka”, admite Ormazabal, quien asegura que ha hablado con el responsable de la Federación Vizcaína de Fútbol para advertirle de que “es lo que hay” y de que “ellos verán lo que hacen al respecto”. Tras el veto a Gurpreet, la consecuencia de que el Arratia C se retirase al completo del terreno de juego fue una sanción de 300 euros y el descuento de tres puntos, en base al incumplimiento del artículo 50.1 de la normativa. “¿Es posible que este fin de semana se pueda volver a repetir la misma situación? No lo sé. Lo hablaremos. Nunca se tendría que haber llegado a esta situación. Ahora es mucho peor”, considera Gómez Mardones, quien asevera que consultarán todas las dudas en el comité de competición.