El desarrollo sostenible y el ahorro energético se están convirtiendo en dos objetivos primordiales para el Ayuntamiento de Iurreta. A la instalación de paneles solares en Maiztegi Eskola, cuyas obras están a punto de finalizar, se le suma la colocación de diez bancos reciclados en la calle Bixente Kapanaga. “En una apuesta por avanzar en el desarrollo sostenible, el medio ambiente y lograr un municipio más amigable, el Ayuntamiento de Iurreta ha instalado 10 nuevos bancos sostenibles en Bixente Kapanaga”, explica el mandataria iurretarra y candidato a la próximas elecciones, Iñaki Totorikaguena

Según explican desde la administración local, son diez bancos fabricados en plástico reciclado y reciclable que no necesitan mantenimiento. Tanto los pies como los tablones son de plástico recuperado de la fracción de envases de la recogida selectiva. Dichos bancos sustituirán a los existentes hasta ahora con los que las personas mayores tenían dificultades. Esta actuación ha supuesto una inversión de 4.000 euros. Además también se han colocado cuatro bancos más de diferente diseño en Maspe Kalea a los instalados en la calle Bixente Kapanaga y próximamente el Ayuntamiento, según ha anunciado sus responsables, colocará también nuevas papeleras y aparcabicis en el entorno de la parada de bus de la reurbanizada calle.

PLACAS SOLARES

Fue en octubre cuando el Ayuntamiento anunció que comenzaban las obras para sustituir la cubierta de Maiztegi Eskola e instalar 54 paneles fotovoltaicos con el objetivo de proporcionar autoabastecimiento del consumo eléctrico al centro y mejorar así su eficiencia energética. “Con esta instalación se cubrirá el 36% de la demanda eléctrica de Maiztegi, reduciendo considerablemente el suministro de la red, ahorrando y evitando la emisión de 4,7 toneladas de dióxido de carbono al año. Asimismo, la sustitución de la cubierta también va a suponer una mejora en la eficiencia energética” explicó Iñaki Totorikaguena, alcalde del municipio.

Además de colocar los paneles también se ha arreglado la cubierta reemplazando la cobertura –tejas, cumbrera, limas, etc.– tanto de la principal como del porche del acceso más utilizado para entrar al edificio. Junto con estas actuaciones se han realizado también trabajos de impermeabilización de la cubierta y la sustitución de elementos de evacuación de aguas pluviales.