Berango quiere tener bajo control las colonias felinas de la localidad y para ello, en octubre de 2020, el Ayuntamiento firmó un convenio de colaboración con la Asociación Beka (Berangoko Katuak Animalien Ahotsa). El objetivo de este acuerdo era amplicar exhaustivamente el método CER (captura, esterilización y retorno).

En concreto, la asociación animalista está formada por vecinos y vecinas voluntarios que realizan una inestimable labor de cuidado de los felinos, para lo cual disponen de una autorización municipal para realizar “las labores derivadas de este método, así como para poder alimentar a los gatos callejeros y dispensarles cuidados veterinarios”, explican desde el Consistorio.

Beka se encarga de su cuidado. Beka

Desde la firma del acuerdo, hace poco más de dos años, se han esterilizado más de un centenar de gatos callejeros, en concreto, 124. Estas 124 esterilizaciones se suman a las que previamente se habían realizado entre los años 2017 y 2019. Estas cifras reflejan que se han logrado esterilizar un 73% de los gatos callejeros de Berango ya que, según el censo poblacional que ha realizado Beka, se tienen contabilizados 191 gatos en diferentes zonas del municipio. “El porcentaje es aproximado porque, aunque sabemos exactamente las esterilizaciones que hemos realizado, es muy difícil tener el dato exacto fidedigno del número total de gatos del municipio, aunque creemos que no nos desviamos mucho”, indica Itzal Dudagoitia, integrante de Beka.

El propósito final es esterilizar el máximo número de gatos posible para así controlar la natalidad y evitar la proliferación incontrolada. Este método reporta como beneficios, por una parte, que se evitan las molestias ocasionadas por el celo como, por ejemplo, maullidos y peleas, y se mantienen libres de roedores las zonas donde se asientan dichas colonias. Al mismo tiempo, los y las vecinas obtienen la tranquilidad de saber que la mayor parte de estos gatos reciben una alimentación adecuada y atención veterinaria cuando es necesaria por parte de dicha asociación. “Llevamos dos años y unos meses desarrollando esta labor y cada vez vamos mejorando el censo. Es complicado porque hay gatos que son difíciles de identificar por su parecido, otros por su itinerancia entre colonias y también porque aparecen ejemplares nuevos en zonas rurales. Siempre va a haber un porcentaje muy complicado de censar correctamente, pero la mayoría están muy bien registrados en sus correspondientes colonias”, apunta Dudagoitia. Con el fin de seguir progresando en el control y bienestar de estas colonias felinas próximamente se van a habilitar algunas zonas donde se instalarán casetas para que los gatos puedan comer y cobijarse. Del mismo modo, además de la labor de esterilización, Beka ha rescatado un total de 70 ejemplares de los cuales la mayoría han sido adoptados por sus familias definitivas y otros se encuentran en familias de acogida esperando un hogar.

Por este motivo, el Ayuntamiento de Berango agradece y pone en valor la labor que realizan las personas voluntarias que conforman la asociación, que a su vez está buscando nuevas personas voluntarias para ayudar a capturar gatos que faltan por esterilizar, alimentar colonias que los voluntarios actuales no pueden cubrir, acogerlos, contactos para adopciones y traslados veterinarios. Asimismo, la asociación agradece también cualquier donación económica o material como alimento, areneros, camas, comederos, transportines, etc.