El próximo día 1 de febrero está previsto que den comienzo las obras de urbanización de la zona alta del barrio de Golifar, una obra muy demandada por los vecinos y vecinas en una zona que actualmente se encuentra muy deteriorada y que en algunos casos carece de ningún tipo de urbanización. “El barrio de Golifar al igual que otras áreas o barrios del municipio, se encuentran urbanísticamente dentro de las zonas urbanas que deben ser renovadas y rehabilitadas mediante el desarrollo urbanístico de un Plan Especial”, señaló el alcalde de Ortuella, Saulo Nebreda.

El barrio, a pesar de algunas actuaciones urbanizadoras puntuales llevadas a cabo por el ayuntamiento ortuellarra, afronta hoy día una situación de área degradada centrada sobre todo en la zona alta, con fuertes problemas de infraestructura urbana, infravivienda o vivienda inadecuada en función de los estándares mínimos. “Incluso los vecinos han tenido problemas con la recogida de aguas y la creación de charcos en las zonas sin urbanizar por lo que hemos considerado prioritario acometer esta actuación”, reseñó Nebreda.

El objetivo del proyecto es la definición formal y constructiva de las obras de urbanización. Las obras consistirán en derribar casetas junto al portal número 22 de Golifar, y construir una pequeña zona de estancia exterior para los vecinos y vecinas, a modo de plaza. “Esta pequeña plaza se edificará sobre el solar de una antigua casa que fue derribada y pretende convertirse en un punto de encuentro para los vecinos y vecinas de este enclave con bancos la instalación de varios bancos

A su vez, se urbanizará el camino de acceso existente por la parte alta del barrio. El Ayuntamiento de Ortuella ha dado prioridad a esta obra ya que ha sido solicitada por los vecinos y vecinas de la zona. El inicio de las obras será el día 1 de febrero, con un plazo estimado de ejecución de tres meses, y un presupuesto total de 46.521 euros. “Queremos pedir disculpas a los vecinos porque sabemos que las obras van a generar trastornos que esperemos no se vean agravados por las incidencias climatológicas dado la difícil orografía que tiene la zona”, planteó el alcalde.

Subvenciones

Por otra parte se ha abierto el plazo para la solicitud de las subvenciones al tejido asociativo que este año contarán con 85.000 euros de dotación. Las subvenciones, a las que podrán optar comunidades para la rehabilitación de sus edificios, se adjudicarán en concurrencia competitiva entre entidades dedicadas al ámbito de la cultura, el deporte, la mujer, protección animal, la promoción del euskera en los colegios, El plazo estará abierto hasta el día 15 de febrero.