Cada año, antes de la época veraniega en la que la dársena recupera buena parte de su actividad, la dársena exterior del puerto de Mundaka en zona de amarres de Santa Catalina suele requerir un dragado para asegurar el mantenimiento de calados. Dicha operación se realiza generalmente en el mes de mayo, antes del inicio del periodo estival, época en la que aumenta la presencia de embarcaciones recreativas y se habilita el fondeadero temporal en dicha zona. Pero en esta primavera, las máquinas extraerán arena de la dársena interior espacio donde no se han efectuado labores similares desde 2004 para depositar después los materiales extraídos en la zona submareal de la playa de Laida en Ibarrangelu o en el punto autorizado por la Demarcación de Costas del País Vasco. Las obras, que están siendo licitadas, tendrán un coste de 73.000 euros.

La dársena interior del puerto de Mundaka no se suele dragar con asiduidad. De hecho, la última actuación de dragado se llevó a cabo en el año 2014, tras los temporales marinos acaecidos entre los meses de enero y marzo de aquel año, donde se extrajeron aproximadamente 3.000 metros cúbicos de arena fangosa que fueron vertidas en el punto autorizado para Bermeo. “Transcurridos ocho años desde aquella intervención, recientemente, en marzo de 2022”, la Dirección de Puertos y Asuntos Marítimos “ha efectuado una batimetría completa de comprobación de calados del puerto de Mundaka que ha puesto de manifiesto la necesidad de actuar en la dársena interior mediante la realización de un dragado puntual de dicha área. Observando la batimetría se constata que, efectivamente, no se alcanza el calado mínimo establecido para dicha zona (calado mínimo de -0,5 metros y calado nominal de -1,00 metro)”, aseguran desde la Dirección de Puertos del Gobierno vasco. Asimismo, los técnicos “han podido comprobar que, en marea baja, la mayoría de las embarcaciones quedan varadas en el fondo y que, al subir la marea, cuando hay oleaje, esta penetra en la dársena provocando, en ocasiones, daños en las embarcaciones varadas”.

En definitiva, “las obras consistirán principalmente en la extracción de aproximadamente 2.000 metros cúbicos de arenas limpias de la dársena interior de Mundaka y su posterior depósito en la zona submareal de la playa de Laida (Ibarrangelu) o en el punto autorizado por la Demarcación de Costas del País Vasco”, han agregado desde la Dirección de Puertos.

La obra

Dársena

Laida. Las obras consistirán principalmente en la extracción de aproximadamente 2.000 metros cúbicos de arenas limpias de la dársena interior de Mundaka y su posterior depósito en la zona submareal de la playa de Laida (Ibarrangelu) o en el punto autorizado por la Demarcación de Costas del País Vasco