El Ayuntamiento de Erandio dedicará más de 430.000 euros de los fondos europeos Next Generation para activar un nuevo plan de empleo con el que contratar a empadronados en el municipio de más de 45 años para realizar labores de acompañamiento a personas mayores. Otras tareas, dentro de esta misma iniciativa, guardan relación con la limpieza del entorno. En total, se dará trabajo a 24 erandioztarras.

Las personas que deseen acceder a estos puestos deberán inscribirse hasta el próximo martes en la página web de Lanbide. Para ser candidato hay que estar empadronado en Erandio, constar como persona desempleada en el servicio vasco de empleo y tener cumplidos los 45 años. Tras la comprobación de los currículos, serán convocadas a una entrevista 72 personas, de las cuales serán elegidas 24 para desempeñar las funciones de acompañamiento a mayores o de la limpieza de zonas de la localidades. El resto de las personas se mantendrán en reserva durante la vigencia de los proyectos. Al menos un 40% de las personas seleccionadas serán mujeres. Según palabras de Jorge González, concejal del Área de Empleo “lo que pretendemos es a través de este nuevo plan es seguir contribuyendo a la mejora del bienestar de nuestra vecindad y nuestro municipio”. Además, con estas nuevas contrataciones se plantea diversificar las acciones para fomentar el empleo y la inserción real de los erandioztarras, así como que los perfiles de las personas desempleadas que puedan se contratadas sean diferentes en cuanto a edades, sexo y cualificación, tal y como apunta el edil.

Así, con estos nuevos proyectos, sumados al plan de empleo de Lanbide, que se inició hace unas semanas, serán más de 40 las personas de Erandio que tendrán un contrato de trabajo durante un periodo de seis meses. A ello hay que sumar las estrategias en el ámbito formativo, con prácticas en empresas, como la que empezará el próximo mes y que tiene que ver con la economía verde. Se trata, por lo tanto, de un taller de carácter teórico-práctico en comercio verde, agricultura ecológica, gestión de residuos y energías renovables. Y es que el empleo verde engloba más de 900 perfiles profesionales vinculados a la sostenibilidad, energías renovables y tecnologías limpias, recursos naturales y sector primario, industria, movilidad, otras actividades como reparador de bicis, recolector de residuos, operario de reciclado, etc. Asimismo, el Consistorio sigue confiando en el programa 3R “con acciones para localizar y proponer ofertas de trabajo que encajen en el perfil de los participantes y mediar por ellas ante las empresas que pretendan cubrir dichos puestos, además de promover otras medidas de activación del mercado laboral”, indica González.