La Diputación sigue adelante con el proceso para descentralizar la atención psicológica que presta a las víctimas de malos tratos o violencia sexual, con la apertura de un nuevo centro en Leioa que abrirá sus puertas antes de que termine esta legislatura. El servicio foral atendió el año pasado a 1.511 personas.

La diputada de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, compareció ayer miércoles en el pleno de control de las Juntas Generales, ante las críticas de la apoderada del PP Esther Martínez al “retraso, de hasta 12 semanas” en la atención de mujeres que demanda atención psicológica. Laespada puntualizó que esa casuística se produce en casos “no urgentes”, ya que en los casos urgentes la atención es “inmediata”. “Todas las mujeres están siendo atendidas, sin excepción”, aclaró. Y es que, explicó, la atención psicológica es solo “una parte” del sistema de apoyo a estas mujeres y el despliegue de servicios que necesitan es “mucho más amplio. No siempre necesitan un abordaje clínico, sino también psicoeducativo y psicosociales”. Según un análisis que han realizado, en base a 68 casos, solo 18, un 26%, precisó de atención psicoterapéutica.

No obstante, avanzó que el departamento sigue inmerso en un proceso de “mejora continua, poniendo la mirada en cómo podemos atender a más mujeres y de qué manera”, respaldado por un incremento del presupuesto para este año de un 22%, hasta alcanzar 1,1 millones de euros. El servicio atendió el año pasado a 1.511 mujeres y a otras 1.621 en 2021.

Uno de los aspectos más importantes será el de continuar descentralizando el servicio por todas las comarcas de Bizkaia, “dándole proximidad”. Además de Bilbao , se atiende a las víctimas en Markina, Zalla, Ugao-Miraballes, Durango, Gernika e Igorre, y antes de que termine esta legislatura se abrirá también un nuevo centro en Leioa.

Otro de los ámbitos en los que se hará hincapié es combatir la “autoprescripción” del servicio que, advirtió, precisa de una valoración que es “técnica y compleja. Las mujeres no pueden decir ‘necesito atención terapéutica’; debe haber un profesional que prescriba que lo necesita”. Y es que, según los datos que ofreció Laespada, un 8% de las mujeres rechazan el servicio, un 16% lo abandonan y un 35% no acuden a la cita después de solicitar el servicio. “Casi un 50% de los casos no continúa el proceso de atención psicoterapéutica”, subrayó.

En el futuro el departamento quiere también ampliar el número de idiomas en los que se presta el servicio –hoy en castellano, euskera, inglés y francés– y se buscará también ofrecer sesiones on line y en lengua de signos. “No somos competentes en la materia pero eso no hará que dejemos de atender a las mujeres; van a seguir siendo atendidas. Pese al cambio competencial, mientras Osakidetza no asuma la atención psicológica de las víctimas, lo seguiremos haciendo nosotros, sin ninguna duda.

Al detalle

Atención Temprana. La Diputación ha incrementado en un 10%, desde 2019, las horas prescritas a niños de hasta 6 años en atención temprana, hasta un total de 120.179; el presupuesto del servicio se presupuestó el año pasado en 4,3 millones de euros.

Usansolo. La Diputación consideró que el trazado de la línea 5 del metro, que elimina la parada en el núcleo urbano de Usansolo, prestará una “movilidad adecuada” a sus 5.000 vecinos.

Hacienda

Impuesto a las grandes fortunas

No a corto plazo. El diputado de Hacienda y Finanzas, José María Iruarrizaga, consideró “poco probable” que la Diputación pueda implantar en Bizkaia el Impuesto de Solidaridad de las Grandes Fortunas antes de que termine esta legislatura. Y es que, según explicó, tras el acuerdo en la Comisión Mixta, ahora es necesario que el Ministerio de Hacienda elabore un Proyecto de Ley para modificar el Concierto Económico, aprobarse por las Cortes Generales y se publique en el BOE; después, la Diputación preparará un anteproyecto de Norma Foral que deberá ser asimismo refrendado por las Juntas.

“Medida defensiva”. Iruarrizaga consideró que es una “medida defensiva” del Gobierno español frente a las comunidades que han rebajado el Impuesto de Patrimonio y recordó que “se está hablando” de una posible inseguridad jurídica.